Lunes 26 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/06/2020

El Ministerio de Trabajo multará a Aldrey Iglesias por incumplimientos salariales

Así lo expusieron los gremios que representan a los trabajadores del multimedios La Capital en el marco del conflicto iniciado en marzo pasado.

El Ministerio de Trabajo multará a Aldrey Iglesias por incumplimientos salariales
El empresario Florencio Aldrey Iglesias (Foto: Qué digital)

Luego de la quinta audiencia entre los gremios que nuclean a las y los trabajadores de los medios administrados por Florencio Aldrey Iglesias en el marco del conflicto que se desencadenó ante los recortes salariales, el Ministerio de Trabajo dispuso sancionar al empresario español por las irregularidades en el pago de los sueldos en su empresa Radiodifusora Austral -que controla radio LU9-. Además, también podrían multarlo por “haber pretendido hacer valer instrumentos de reducción salarial que no tienen validez” en su otra empresa, Editorial La Capital S.A.

Tras la última audiencia que había sido celebrada semanas atrás, durante esta semana tuvo lugar la quinta reunión -desde que se inició el conflicto en el multimedios La Capital en marzo pasado- entre los gremios nucleados en la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (Cositmecos) y la parte empresarial.

Ante la persistencia del empresario de recortar salarios, el Ministerio de Trabajo reconoció el reclamo que vienen sosteniendo los gremios y dispuso, según informaron desde Cositmecos, sancionar por el momento a una de las dos empresas: Radiodifusora Austral, que maneja una de las radios (LU9) del multimedios que encabeza Aldrey Iglesias.

Apenas unos días antes, los gremios se habían vuelto a declarar en alerta al denunciar que en el caso de la radio, las y los trabajadores de LU9 seguían sin cobrar el 50% de los sueldos correspondientes al mes de abril. Cabe recordar que en el caso de La Capital el 50% de los salarios los pagó el Estado a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En concreto, tras la audiencia, los gremios que forman parte de Cositmecos señalaron:“En el marco del expediente por el reclamo de incumplimiento salarial por parte de LU9, el Ministerio de Trabajo nos ha dado la razón y generó un acta circunstanciada para multar a la empresa”.

En esa misma línea, anticiparon que también se sancionará a la firma Editorial La Capital S.A. “por haber pretendido hacer valer instrumentos de reducción salarial que no tienen validez”.

Leer también:

Desde el Ministerio de Trabajo, en la audiencia previa, se había estipulado que las irregularidades denunciadas por los gremios violan las resoluciones vigentes en el marco de la pandemia por el coronavirus en el DNU 329/2020 emitido por el gobierno nacional para proteger las relaciones laborales de trabajadores esenciales establecidas en los Convenios Colectivos de Trabajo.

“Queremos destacar y felicitar a nuestro compañeros por no dudar en reclamar lo que nos corresponde, tratándose de una actividad esencial”, expresaron los gremios tras conocerse el resultado de la última audiencia realizada, en tanto desde el Sindicato de Trabajadores Gráficos expusieron: “No nos equivocamos cuando denunciamos a este empresario dueño de nuestra ciudad“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios