Jueves 25 de abril | Mar del Plata
09/11/2019

El pase a planta permanente en hospitales, una “deuda histórica de la Provincia”

Desde ATE cuestionaron a la gestión de Cambiemos y advirtieron que en el HIGA y en el Materno cientos de trabajadores continúan en condiciones de precarización laboral.

El pase a planta permanente en hospitales, una “deuda histórica de la Provincia”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A semanas de que finalice la gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, en la figura de la gobernadora María Eugenia Vidal, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron acerca de lo que consideran es una “deuda histórica de la Provincia”: el pase a planta permanente de cientos de trabajadores en los hospitales públicos.

Es que, de acuerdo a lo que expusieron desde el gremio, la gestión de Vidal dejará el gobierno con una gran cantidad de trabajadores en condiciones de precarización laboral tanto en el Hospital General Interzonal de Agudos (HIGA) como en el Materno Infantil, pese a que la propia funcionaria “se había comprometido a resolver” esta situación, en el marco de un acuerdo paritario.

“Hay cientos de trabajadores en los hospitales de la ciudad que están en condiciones de precarización laboral y que confiaban en el compromiso de esta gestión de pasarlos a la planta permanente”, expusieron desde ATE, en relación a los cuatro años de Cambiemos al poder.

En concreto, y según detalló el secretario de Organización de ATE Mar del Plata, Facundo Villalba, tras la derrota de las últimas elecciones –donde Vidal perdió ante el referente del Frente de Todos y ahora próximo gobernador, Axel Kicillof- muchos de los funcionarios cambiaron su actitud, ya que “están pensando en la retirada de sus puestos”.

“Están poniendo la situación en modo avión o piloto automático y dejando sin resolver una gran cuestión de cuestiones como el pase a planta”, advirtió y planteó la incertidumbre que atraviesan los trabajadores, que hoy “ven que está terminando la gestión sin respuesta y nosotros como dirigentes vemos que los funcionarios no nos atienden ni dan soluciones”, según expresó.

En ese sentido, Villalba calificó el pase a planta como “un tema central” y una “deuda histórica de la Provincia que dejó la gestión anterior y esta gestión se había comprometido a resolver en un acuerdo paritario”. “Algo que la gobernadora ratificó hace un tiempo en una visita a la ciudad y ante nuestro secretario general”, enfatizó.

Sin embargo, para el dirigente gremial hoy la realidad demuestra que en nada de eso se ha avanzado. “Y esto genera preocupación entre los trabajadores y trabajadoras, porque llega fin de año, obviamente no cobran aguinaldo ni tienen estabilidad laboral. Y todo eso nos preocupa mucho”, graficó.

LAS OBRAS EN EL HIGA, OTRA DEUDA

Por otro lado, y en consonancia con lo denunciado respecto a las tareas acordadas para garantizar la seguridad tanto del personal como de los pacientes en el HIGA, desde ATE advirtieron que pese a los anuncios y las declaraciones, en el Interzonal hay obras que no se completaron.

“Se iniciaron obras en el HIGA, pero las obras no están terminadas ni inauguradas y esa una gran deuda”, criticó Villalba y si bien recordó que en su momento el gremio celebró el inicio de las tareas necesarias, “es importante también que el gobierno dé respuesta a eso y se vaya con las obras terminadas para que la próxima gestión pueda dedicarse a gestionar con el hospital en mejores condiciones de las que estaba”.

“Muchas veces pasa que cambian las gestiones y las obras quedan paralizadas y después hay que volver a empezar. Y el Estado en realidad no es propiedad de una gestión sino de todos los bonaerenses y no podemos ser rehenes de esa disputa”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/11/2019