Miércoles 21 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
28/10/2021

El pedido por una “Ley de Envases con Inclusión Social”, también en Mar del Plata

Cartoneros y recuperadores acompañaron la presentación de un proyecto de ley para la promoción de envases sustentables.

El pedido por una “Ley de Envases con Inclusión Social”, también en Mar del Plata
(Foto: archivo / Qué digital)

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP) y la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) acompañaron con movilizaciones en distintos puntos del país la presentación de un proyecto para establecer una “Ley de Envases con Inclusión Social”, con la cual, sostienen, se estaría fomentando el trabajo del sector y, a la vez, estableciendo una “piedra angular” de política ambiental. En la ciudad, concentraron junto a Jóvenes por el Clima en la Municipalidad, a quien todavía le siguen exigiendo un galpón para poder almacenar los elementos a reciclar.

Según datos del MTE, fueron más de 10 mil las personas que se movilizaron este jueves en Capital Federal rumbo al Congreso de la Nación, en el marco de la presentación del proyecto de ley que califican como “fundamental” para el sector y también para el ambiente, al entender que “sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado”.

El proyecto de ley, según explicaron desde el MTE, prevé incentivos para empresas productoras de envases reciclables y grabar impuestos a aquellas que no fabriquen en este sentido, fondos que recibiría el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para redistribuir entre los municipios para implementar o mejorar sus sistemas de reciclado, de los cuales perciben ingresos unos 150 mil recicladores en el país.

“Esta ley no solo es fundamental para nuestro sector, sino que podría convertirse en una piedra angular para la política ambiental del país. Es de suma importancia dignificar el trabajo de los cartoneros y cartoneras que, día a día, recuperan toneladas de residuos, muchas veces en los más de 5000 basurales a cielo abierto que hay en nuestro territorio”, manifestaron desde el MTE.

Leer también:

A nivel local, también hubo una concentración en la Municipalidad donde, acompañados por Jóvenes por el Clima Mar del Plata, llevaron adelante una jornada de recepción de residuos sólidos reciclables, concientizaron a vecinos y vecinas sobre la importancia de la ley y, también, insistieron con reclamos. 

Es que meses atrás, cartoneros nucleados en la cooperativa Recicladorxs Urbanxs Marplatenses (RUM) que forman parte del MTE y la Federación, protagonizaron un acampe en las puertas del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) en reclamo de un respaldo a su trabajo con el aporte de un galpón, para dejar de almacenar residuos sólidos en sus casas, con todo lo que eso implica.

Las y los cartoneros y carreros, desde 2019 trabajan en la ciudad en el marco de la Ordenanza de “Puntos sustentables”, con la cual se estableció formalmente un sistema de recepción de residuos sólidos urbanos reciclables al que todavía le falta el aporte de un galpón municipal, y la jornada también incluyó reclamos en ese sentido.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/10/2021