Sábado 20 de julio | Mar del Plata
29/07/2016

El próximo lunes, los trabajadores estatales vuelven a parar

Es en el marco del plan de lucha dispuesto en la provincia de Buenos Aires y en consonancia con la medida de fuerza que concretará un sector docente. El reclamo es por salarios dignos y contra los despidos en el Estado.

El próximo lunes, los trabajadores estatales vuelven a parar
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En consonancia con la medida de fuerza que el lunes comenzarán tanto un sector docente en la provincia de Buenos Aires como los gremios nucleados en la Federación Nacional Docente, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decretó un paro de 24 horas en territorio bonaerense, en reclamo de salarios dignos y contra los despidos en el Estado.

La medida -que es parte del plan de lucha dispuesto en la Provincia, en la previa de lo que se espera será una convocatoria a nivel nacional el 11 de agosto- implica un reclamo por “salarios dignos, la derogación de las leyes y decretos de ajuste, el pase a planta permanente de los compañeros precarizados, la devolución de los descuentos mal efectuados a trabajadores por días de paro y el nombramiento de personal en áreas críticas”.

“Marcharemos a Economía donde se deciden las políticas de ajustes que se están descargando sobre los sectores más vulnerables, entre ellos los trabajadores estatales”, adelantaron desde ATE, al tiempo que cuestionaron las declaraciones del ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, quien adelantó nuevos descuentos para auxiliares y docentes que realicen el paro.

“Es lamentable, lo rechazamos, el que está incumpliendo el contrato laboral es el Estado. Cuando el gobierno está reconociendo una inflación de entre el 42 y 45%, el aumento salarial otorgado al sector educativo está por debajo del 30%”, advirtieron desde el gremio.

Entre otros puntos ATE reclamará el lunes la derogación de los decretos 618 y 230, que congelan las vacantes y la derogación de las leyes administrativa y tecnológica y de modernización del estado, “que desguazan lo poco que queda del Estado, precarizan las relaciones laborales de manera extrema y frenan los procesos de planta permanente de trabajadores que hace años cumplen tareas en diversos organismos”.

En cuanto al impacto de la medida de fuerza, en Mar del Plata el paro se sentirá en los hospitales Materno Infantil e Interzonal, en los establecimientos educativos, en Zona Sanitaria VIII, en la Casa del Niño y en el Patronato de Liberados, entre otras dependencias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/07/2016