Lunes 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/07/2017

“El Puerto es una zona liberada a cuatro o cinco empresarios”

En medio de los reclamos por el hundimiento del “Repunte”, desde el Partido Obrero se refirieron a la falta de control del Estado y pidieron “comisiones de control”. Impulsan pedido de informes en la Cámara de Diputados de la Nación.

“El Puerto es una zona liberada a cuatro o cinco empresarios”
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En medio de los reclamos por la renovación de la flota pesquera -y tras acusar al empresario dueño del buque hundido “Repunte” de tener “complicidades políticas” para renovar “con maniobras sospechosas” los permisos de pesca-, desde el Partido Obrero volvieron a referirse a la corrupción en la estación marítima local. “El Puerto de Mar del Plaza es una zona liberada a cuatro o cinco grandes empresarios”, denunciaron.

Al participar de la movilización bajo la consigna #NingúnHundimientoMás, el precandidato a concejal del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Alejandro Martínez, se refirió a la situación de la flota pesquera local, tras el pedido de informes presentado por el diputado nacional de la fuerza, Pablo López, en relación al estado estructural, los trabajos de mantenimiento y de reparación y la aprobación del cambio de uso de la embarcación pesquera “Repunte”.

“Apoyamos desde el primer minuto la movilización, estamos esperando la contestación en relación al control de la flota y la actuación de Prefectura al momento del hundimiento; nos movilizamos para que haya respuestas y apoyamos el petitorio que elaboraron los familiares de los náufragos, que tiene que ver con cuestiones elementales, de supervivencia de estas familias desamparadas”, expuso, respecto a lo sucedido.

En ese sentido, calificó el presente del Puerto como “un crimen contra los trabajadores de la pesca” y propuso que, para subsanar esta situación, se establezcan “comisiones de control de los propios trabajadores sobre la flota y las condiciones de trabajo y navegación, entre otras medidas y planteos realizados”.

“Acá hay muchos cuestionamientos respecto al accionar de Prefectura y queremos que se investiguen las razones del naufragio y a los responsables de esta falta de control y de este ‘matadero’ al que llevaron a los trabajadores; queremos que paguen judicialmente”, advirtió el dirigente, respecto a la responsabilidad de los funcionarios, las autoridades y el titular de la empresa dueña del barco, Luis Caputo.

En esa misma línea, Martínez cuestionó el rol del Municipio y acusó al gobierno local de no querer “intervenir en la industria de la pesca”. “No quieren y el Puerto de Mar del Plaza es una zona liberada a los empresarios; esto se tiene que terminar porque es una barbaridad pero responde a que el Puerto es una zona liberada al accionar de cuatro o cinco pulpos pesqueros que hacen lo que quieren”, enfatizó.

Finalmente, y tras asegurar que hoy “la flota pesquera está obsoleta”, el precandidato del Partido Obrero se refirió a la necesidad de control y el rol de los empresarios. “Lo más probable es que pretendan que el Estado los subsidie para hacer alguna mejora; pero ellos deben sacar el dinero del récord de ganancia y así colaborar con la situación de las familias afectadas y hacerse cargo de reparar los daños que han hecho”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios