Viernes 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/04/2019

El Puerto, siempre en crisis: “Pedimos por favor trabajo”

Desde el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado se refirieron a la situación del sector, la necesidad de empleo y la imposibilidad de avanzar en la registración laboral.

El Puerto, siempre en crisis: “Pedimos por favor trabajo”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Que el Puerto es uno de los sectores más golpeados por cualquier crisis, a esta altura, ya no es novedad. Y que en el Puerto local los problemas estructurales parecieran nunca llegar a abordarse ni resolverse, tampoco. Sin embargo, la realidad golpea fuerte y en una ciudad como Mar del Plata -capital nacional del desempleo desde hace años-, el sector portuario no está exento. “Hoy pedimos por favor trabajo”, resumió Cristina Ledesma, titular del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP) respecto a la situación.

En diálogo con QUÉ Digital, la dirigente del gremio que representa a los obreros del pescado -uno de los sectores más precarizados- habló sobre el presente, el pasado y el futuro del sector, en un contexto donde la incertidumbre es moneda corriente y donde, por ejemplo, los reclamos por la registración laboral quedan en un segundo plano, cuando lo que hace falta es trabajo para la gente.

“Si el Puerto siempre fue uno de los sectores más castigados, imaginate (cómo estamos). Cada año que nos preguntan, siempre estamos peor: así que este año es el peor de los anteriores”, expuso Ledesma, al tiempo que ahondó: “Estamos en una incertidumbre total. Ahora hay un poco de trabajo, pero también sabemos que cuando se van los barcos al sur es donde empieza y dónde se nota más la falta de trabajo”.

Mientras el gremio enfrenta un conflicto que podría derivar en el despido de alrededor de 135 trabajadores -de concretarse el cierre de las plantas Sebastián Gaboto y El Marisco-, la titular de SOIP se refirió a la histórica crisis en el Puerto, donde pareciera que todo va a explotar, pero la olla a presión siempre se mantiene.

“En forma general todavía no se nota (la crisis), hay poco trabajo, pero sigue siendo más trabajo que después, cuando se vayan los barcos al sur, señaló e hizo alusión a la lucha por la registración laboral, uno de los reclamos históricos teniendo en cuenta el elevado porcentaje de trabajo en negro y la creciente precarización laboral.

Así, para la referente del SOIP, lo cierto es que más allá de las intenciones y los esfuerzos, “hoy no podés avanzar en nada”. “Hoy tenés que cuidar el poco trabajo que tenés como sea, porque si vos hoy vas y solicitás la registración a cualquier planta, lo primero que hacen es dejarte a la gente en la calle”, graficó, al advertir cómo la necesidad de trabajo, muchas veces, le gana a la necesidad de trabajo en condiciones adecuadas.

“(Los empresarios) encuentran la excusa perfecta para dejarte la gente en la calle. Imaginate en este contexto ir a plantear la registración. Le estás dando la letra que necesitan para dejarte a la gente en la calle, como viene pasando hasta ahora. Si cierran plantas, imaginte las plantas que no están registradas, peor todavía. Hoy lo que pedimos es por favor trabajo”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,