Viernes 19 de abril | Mar del Plata
11/10/2019

El Rápido: cómo será la puesta en marcha de los servicios con las tres empresas

Desde la UTA explicaron que habrá servicios de emergencia durante el fin de semana largo, aunque resta la normalización plena.

El Rápido: cómo será la puesta en marcha de los servicios con las tres empresas
(Foto: archivo / Qué digital)

Si bien este jueves al dar a conocer la decisión de otorgar de manera provisoria los servicios que prestaba hasta ahora la empresa de colectivos El Rápido a otras tres firmas desde la Subsecretaría de Transporte de la Provincia se informó que “a partir de las 0 del viernes” comenzarían a circular nuevamente las unidades, en la mañana de este viernes eso no sucedió.

Y por eso, tras una asamblea realizada en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), desde el gremio explicaron que, según fue establecido, durante las próximas horas habrá servicios de emergencia, que se mantendrán hasta pasado el fin de semana largo para luego sí iniciar los servicios con normalidad y regularidad.

Tras la decisión de la Subsecretaría de Transporte provincial de otorgar a tres empresas los servicios de manera provisoria y en el marco del acuerdo arribado en el Ministerio de Trabajo por medio del cual se estableció que las firmas se harán cargo de todos los trabajadores y de la deuda salarial de septiembre, este viernes a media mañana se llevó a cabo una asamblea en la sede de la UTA Mar del Plata en la cual se puso en conocimiento a los trabajadores de la situación y se conocieron nuevos detalles sobre cómo empezarán a retomarse los servicios.

En ese sentido, y según le explicaron desde la UTA a Qué digital, la empresa Plusmar será la encargada de cubrir los servicios que hasta ahora realizaba El Rápido sobre la Ruta 88 en localidades como Necochea, Tres Arroyos y Bahía Blanca, entre otras.

Por su parte Expreso Tigre Iguazú SA. -que pertenece a Vía Bariloche y que ya había desembarcado en distritos bonaerenses en lugar de Río Paraná- se hará cargo de los recorridos que cubren las localidades ubicadas sobre la Ruta 226.

Y finalmente Unión Platense tomará a partir de ahora los recorridos comprendidos sobre la Ruta 2. De todas maneras, una línea que cubría El Rápido sobre esta Autovía todavía está pendiente de resolución -se resolvería en 15 días- ya que se trata de un servicio en el que tiene competencia el Ministerio de Transporte de la Nación y no la Subsecretaría de la Provincia.

En cuanto a cómo empezarán a prestar servicio estas empresas -y teniendo en cuenta que no se cumplió lo anunciado por la Subsecretaría en relación a que a partir de las 0 de este viernes comenzaría a regularizarse la situación- desde la UTA Mar del Plata detallaron que en las próximas horas comenzarán a implementarse por cada una de las empresas y para cada destino servicios de emergencia que se extenderían, de acuerdo a los casos, hasta los primeros días de la semana que viene.

A partir de ahí, según lo preliminarmente proyectado e informado a la UTA, “se empezarían a normalizar todos los servicios” y se espera que “para el fin de semana que viene todos los servicios estén completos”.

Hasta el mediodía de este viernes, y pese a la trascendencia y relevancia del tema – ya que se ven afectados miles de pasajeros de distintos puntos de la Provincia- desde la Subsecretaría de Transporte no habían brindado precisiones sobre estos puntos, que sí fueron explicados por la UTA.

Por otro lado, cabe recordar que este jueves al dar a conocer la disposición de entregarle provisoriamente los recorridos a estas tres empresas desde la Subsecretaría de Transporte provincial habían aclarado que los pasajes de El Rápido que fueron adquiridos previamente para fechas del 11 de octubre en adelante, tendrán validez en las nuevas unidades que ahora se harán cargo de los servicios.

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11/10/2019