Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
19/12/2015

El recambio de la SUBE: termina el año y nunca se concretó

Pese a que desde su implementación se anunció que a fines de 2015 y principio de 2016 se avanzaría con el cambio, eso todavía no sucedió. Hoy conviven ambos sistemas y la tarjeta se sigue vendiendo a $20.

El recambio de la SUBE: termina el año y nunca se concretó

Para esta época del año, según tenía previsto el anterior gobierno, la ciudad debería estar avanzando en la transición de cara al recambio de sistemas para la utilización del transporte público de pasajeros: de la tarjeta magnética a la SUBE. Sin embargo, no hubo avances ni certezas; hoy conviven ambos sistemas y la tarjeta se sigue vendiendo a $25.

El recambio había sido anunciado por el exministro del Interior y Transporte, Florencia Randazzo, al momento del desembarco del sistema en la ciudad, en enero de este año. En ese entonces se había dicho que en marzo comenzaría el traspaso y que para esta época el mismo ya estaría en curso y prácticamente finalizado.

En el medio, los empresarios aseguraron no haber sido informados en ningún momento respecto a la readecuación. “Eso obviamente no depende de nosotros, pero nos lo tienen que comunicar para que nosotros podamos también replicarlo”, sostuvo meses atrás Juan Inza, representante de la Cámara de Empresarios del Transporte de Mar del Plata (Cametap).

Según lo estipulado, el mecanismo iba a ser sencillo: el intercambio de los viejos plásticos por los nuevos, sin costo para el usuario, en la sede de la UTE. La ventaja del recambio, más allá de unificar los sistemas, tenía que ver con el valor. Es que, a partir de ese momento, la tarjeta SUBE pasaría a valer $3, precio establecido por ordenanza para la adquisición de los carnets necesarios para viajar en colectivo. Actualmente, la SUBE puede comprarse en ciertos comercios habilitados, usualmente los mismos que las cargan, pero el costo es superior: $25, tal y como sucede en distintos puntos del país.

Un dato curioso es que en la página web del Municipio figuraba, hasta hace unas semanas y antes del recambio de gobierno, un apartado relativo a la SUBE en la que se brindaban precisiones en cuanto al canje, los puntos de compra y venta y el valor. Específicamente, se aseguraba que la SUBE se podía obtener presentando el DNI y “con un costo de $3 y $10 de crédito para viajes”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

19/12/2015