Martes 06 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/09/2020

El regreso de las obras privadas: “Era lo que estábamos buscando”

Luego de la “huelga japonesa” y a la espera de la formalización del protocolo aprobado por Kicillof, los obreros el lunes seguirán asistiendo a sus puestos, ahora con permiso.

El regreso de las obras privadas: “Era lo que estábamos buscando”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Unión Obrera de la Construcción llevó adelante durante una semana una “huelga a la japonesa“, es decir, acudiendo a sus puestos de trabajo en las obras privadas, en reclamo de que sean exceptuadas de la fase 3 de la cuarentena, medida que sostuvieron al menos hasta el viernes, día en que el gobernador Axel Kicillof anunció su apertura en el marco de la extensión del aislamiento.

Con satisfacción, desde la Uocra Mar del Plata, su secretario general César Trujillo, expresó que se trata ni más ni menos de “lo que estábamos buscando”, dijo, a la espera de conocer los detalles del protocolo que empezará a regir en la Provincia desde la publicación del decreto.

En su discurso de este viernes, el gobernador Kicillof adelantó algunos de los lineamientos de ésta, la única flexibilización anunciada en la nueva etapa de la cuarentena. Concretamente las habilitaciones estarán divididas en obras pequeñas con hasta 15 obreros y obras de gran porte que necesiten retomar por cuestiones de peligro de derrumbe o seguridad.

“Nosotros pedíamos volver a fase 3 y el gobernador lo anunció. Nosotros ya hemos decidido levantar la huelga que estábamos haciendo y esperamos trabajar como veníamos haciéndolo desde el 10 de mayo“, sumó Trujillo, aunque este sábado las tareas se mantuvieron en algunas construcciones en marcha.

Leer también:

Cabe recordar que hasta el retroceso de Mar del Plata a fase 3 y la consecuente marcha atrás con los permisos para trabajar de las obras privadas, había unas 700 construcciones particulares con habilitación para trabajar en la ciudad desde el inicio de la pandemia, de las cuales unas 400 volvieron en el marco de la “huelga” del gremio.

Durante este tiempo, para el gremio quedaron muestras de que el protocolo es sanitariamente viable: “Quedó demostrado que viajamos por medios propios, como siempre lo hicimos, al que no tiene medios la empresa pone el transporte y hasta les han comprado bicicletas. Era injusto”, sostuvo.

Además de la “protesta”, desde el gremio venían trabajando con el Municipio de cara a nuevos pedidos a Provincia, al punto que durante la semana se reunieron con el secretario de Producción, Fernando Muro: “Eso fue parte de destrabar esto. Tuvimos una reunión por Zoom con concejales, con el Secretario de Producción e hicimos una nota en conjunto que la Municipalidad mandó a La Plata. No se logró de la noche a la mañana, se hizo porque se trabajó para eso“, destacó.

Aunque aún esperan conocer mayores detalles del protocolo que será publicado en los próximos días por la Provincia, desde el gremio ya tienen que en claro que el lunes finalmente estarán trabajando, pero esta vez con los permisos pertinentes por parte de las autoridades sanitarias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios