Miércoles 05 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/09/2022

El sindicato de gastronómicos anunció un “paro activo” para el 7 de octubre

Será el viernes en el inicio del fin de semana largo para reclamar una “justa equiparación de los salarios” de las y los trabajadores del sector.

El sindicato de gastronómicos anunció un “paro activo” para el 7 de octubre
(Foto: archivo / Qué digital)

Tal como lo empezaron a adelantar desde hace un mes, desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) confirmaron que el viernes 7 de octubre, en el inicio del fin de semana extralargo, llevarán adelante una “paralización total de las actividades” del sector en Mar del Plata y en diversos puntos del país como parte del plan de lucha llevado adelante para reclamar una “justa equiparación de los salarios” de las y los trabajadores.

La definición del inicio de un “plan de lucha” de manera conjunta entre las seccionales sindicales de ciudades turísticas durante el fin de semana largo de octubre (del viernes 7 al lunes 10) se produjo hace ya un mes tras una reunión de secretarios generales de todo el país de Uthgra en la que se analizó la realidad del sector, el impacto de la pandemia y la inflación.

Finalmente, y tras el avance del conflicto, este jueves desde el gremio de Mar del Plata informaron que el sindicato a nivel nacional, encabezado por Luis Barrionuevo, se declaró el estado de “alerta y movilización” y que eso se traducirá el viernes 7 de octubre en una “paralización total de las actividades”.

“En el caso de que el legítimo reclamo de los trabajadores no sea escuchado por los empresarios, los secretarios generales resuelven un paro activo en todas las zonas turísticas del país a partir de las 00 horas del día 7 de octubre del 2022″, definieron desde el gremio.

Leer también:

“La medida se hará efectiva bajo el lema ‘igual tarea, igual remuneración’, desde las 00 horas del viernes 7 de octubre, en todo el país”, afirmaron, por su parte, desde la seccional local de cara a la medida de fuerza.

El reclamo a las cámaras empresariales, puntualmente, se centra en que los salarios básicos de las regiones turísticas sean equiparados con los de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del “principio de a igual tarea, misma remuneración”, ya que afirman que presenta una diferencia que varía entre el 10% y el 20%, de acuerdo a la categoría.

Leer también:

“La situación del hotelería y la gastronomía está floreciendo, apoyada con las medidas que se han tomado. Se está trabajando muy bien pero los trabajadores no dan más, están hartos. Y nosotros como dirigentes estamos muy cansados de las excusas por parte del empresariado”, declaró el secretario general de Uthgra Mar del Plata, Pablo Santín.

El último acuerdo del gremio a nivel nacional con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica fue firmado en mayo y consta (además de un 6% de suba que se concretó en julio por la paritaria anterior) de un incremento salarial del 60% en cuatro cuotas a terminar de abonarse el año que viene ya que los tramos son del 18% en septiembre, 14% en diciembre, 14% en enero y 14% en marzo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios