Domingo 21 de julio | Mar del Plata
24/05/2021

El sistema de salud de Mar del Plata, en una situación “muy compleja y difícil”

Ante el aumento de casos de coronavirus, desde el comité operativo de emergencias, integrado por el sector público y el privado advirtieron por el nivel de saturación.

El sistema de salud de Mar del Plata, en una situación “muy compleja y difícil”
(Foto: archivo / Qué digital)

El aumento exponencial de la curva de contagios diarios de coronavirus en Mar del Plata tiene su correlato directo con la capacidad de respuesta del sistema sanitario, y así lo reflejaron en las últimas horas desde el comité operativo de emergencias integrado por efectores públicos y privados del distrito. La situación, aseguran, “es muy compleja y difícil”, e indicaron que la ocupación de camas alcanzaba hasta este lunes al 76% en clínicas privadas y el 79% en el sector estatal.

La reunión del comité se realizó en las últimas horas, coordinado por la Zona Sanitaria VIII, con el objetivo de analizar junto a las diferentes dependencias el presente del sistema de salud marplatense en medio de días con récord de casos y, también, récord de personas cursando la enfermedad. Sin ir más lejos, este lunes había 4.099 casos activos, el número más alto desde el inicio de la pandemia. En tanto que eran 100 las camas de terapia ocupadas según la Municipalidad.

Desde la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba Distrito IX) señalaron que el alto nivel de demanda no se da solo desde la ciudad, sino que las derivaciones desde municipios vecinos también fueron en aumento en el último tiempo, como una radiografía de lo que se vive a nivel regional.

Otro de los puntos abordados, por ejemplo desde el director del Hospital Houssay, Roberto Fidel, fue el estado del agotamiento del sistema, ante una demanda que aumenta frente a un equipo de profesionales al límite de las posibilidades y enfrentando cada días más sintomáticos que concurren a la guardia.

Leer también:

En el Hospital Interzonal General de Agudos, por ejemplo, su directora Verónica Martín relató que a la fecha había 75 personas internadas en el predio del HIGA, con una unidad de terapia intensiva “colmada” que obligó a “abrir un refuerzo”. Además, como en otras ocasiones, reparó en la cantidad de pacientes que llegan al hospital luego de no haber tenido respuestas en sus obras sociales.

En cuanto al nivel de testeo, desde el Municipio se refirieron a los recientes nuevos centros abiertos, a los que se suman los dispositivos itinerantes semanales. Por su parte, desde el Instituto Nacional de Epidemiología Juan H. Jara, su titular Irene Pagano hizo énfasis a la “significativa” positividad de las muestras que analizan.

Por último, en cuanto a la vacunación, el titular de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, destacó que ya haya más de 113 mil mayores de 60 años vacunados con una dosis del total de 300 mil inscriptos en el distrito. “Marca la confianza y la esperanza que la población tiene en las distintas vacunas”, remarcó. No obstante, también indicó que, en la zona, los casos activos eran más de 10 mil, de los cuales unos 4 mil pertenecían solo a Mar del Plata.

Gastón Vargas, titular de la Zona Sanitaria VIII (Foto: Qué digital)

“El sistema de salud se encuentra en un punto casi insostenible y la cantidad de pacientes supera la etapa anterior o ‘primera ola’, lo que exige una sumatoria de esfuerzos, esto es, que los trabajadores y responsables de salud sean de ámbito público o privado redoblen compromisos y renovamos un pedido para que la ciudadanía ponga esa cuota de responsabilidad y solidaridad para respetar estos días de confinamiento que están pensadas en el bien de todos”, manifestó Vargas.

Además de la Zona Sanitaria VIII, participan del comité Dirección Provincial de Hospitales, Dirección de Regiones Sanitarias, Secretaria de Salud del Municipio, Hospital Interzonal Alende, Fecliba, Fundación Medica Mar del Plata, otros efectores privados de salud , Instituto Nacional de Epidemiologia, IOMA y PAMI.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/05/2021