Domingo 25 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/05/2016

El trabajo de los choripaneros quedó regulado por ordenanza

Después de meses de conflicto y protestas, finalmente el sector cuenta con la regulación reclamada. La ONG que los nuclea destacó el consenso alcanzado a lo largo de la discusión.

El trabajo de los choripaneros quedó regulado por ordenanza
(Foto: QUÉ Digital)

Fueron meses de protestas, reclamos y manifestaciones. Sin embargo, los trabajadores del sector lograron el objetivo que buscaban. Los choripaneros de Mar del Plata ya cuentan con una ordenanza que regula su actividad, algo indispensable para salir de la informalidad. El expediente fue votado este jueves en el Concejo Deliberante y contó con el voto afirmativo de todos los bloques a excepción de Acción Marplatense y la edil radical Cristina Coria, quienes se abstuvieron por “cuestiones técnicas” de la norma.

En lo que fue el inicio de una larga sesión a partir de la extensa cuestión previa en la que los ediles hablaron durante más de dos horas sobre el conflicto en el sistema educativo municipal, el expediente que contiene el proyecto de ordenanza presentado por el oficialismo con el objetivo de regular la actividad de los choripaneros fue votado afirmativamente, tras numerosas idas y vueltas y un tratamiento legislativo que duró más de un año.

En concreto, la propuesta contó con el apoyo de Agrupación Atlántica, el Frente Renovador, la Unión Cívica Radical (UCR), el Frente para la Victoria (FpV) y el concejal Balut Tarifa Arenas. Quienes se abstuvieron fueron Acción Marplatense y la concejal radical Cristina Coria. Tanto el exoficialismo como la edil que forma parte de Cambiemos justificaron la abstención en “cuestiones técnicas” relacionadas con el proyecto, aunque destacaron el consenso alcanzado y el trabajo del expediente.

En cuanto a la regulación, se incorporaron dos modificaciones al proyecto que fue presentado por el concejal Javier Alconada, relacionadas con la imposibilidad de vender productos cárnicos sin pan y la redacción de uno de los artículos. De esta manera, quedó establecido que solo los beneficiarios de los cincuenta permisos específicos podrán acceder también a permisos extraordinarios para eventos deportivos o teatrales.

En lo que hace al debate, todas las fuerzas coincidieron al destacar el consenso obtenido a la hora de avanzar en este proyecto. Y pese a la demora que tuvo el abordaje –la nota inicial de los choripaneros fue presentada en marzo de 2015-, los bloques repararon en la incorporación de aspectos técnicos a la ordenanza, creada con el objetivo de regular la actividad informal.

“Este proyecto es un paso hacia la creación de cincuenta puestos de trabajo; nos da mucha satisfacción poder aprobar una ordenanza así”, sostuvo el concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini, quien fue uno de los primeros concejales en tomar la problemática y trabajarla en el ámbito legislativo. En el mismo sentido se expresaron los representantes del resto de los bloques, y solo AM y Cristina Coria -quienes se abstuvieron- se enfocaron en “cuestiones técnicas” que fueron dejadas a criterio del Ejecutivo de cara a la reglamentación de la ordenanza.

CHORIPANEROS EN EL HCD CONCEJO DELIBERANTE
CHORIPANEROS EN EL HCD CONCEJO DELIBERANTE 06
HCD LUCAS FIORINI CHORIPONAROS
CHORIPANEROS EN EL HCD CONCEJO DELIBERANTE 05

Por su parte, los trabajadores se mostraron emocionados y agradecieron el acompañamiento de los concejales. Además, destacaron el cumplimiento del compromiso asumido por Carlos Arroyo durante la campaña y, pese a las numerosas demoras que se sucedieron, celebraron el consenso obtenido y el apoyo de prácticamente la totalidad del Cuerpo.  

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,