Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/05/2021

El traslado de la “zona roja”, archivado: “Iba en contra de las normativas”

Desde la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata celebraron el freno al proyecto del gobierno y destacaron que avance la creación de un “espacio mixto” para abordar la problemática.

El traslado de la “zona roja”, archivado: “Iba en contra de las normativas”
Diagonal Canossa, el primer "destino" propuesto por el gobierno para su traslado. (Foto: Qué digital)

Luego del freno al proyecto del gobierno municipal para trasladar la “zona roja” en Mar del Plata y regular “la oferta /o demanda de sexo en la vía pública”, desde la Mesa Interinstitucional de Lucha contra la Trata celebraron que la iniciativa haya sido archivada en el Concejo Deliberante. “Iba en contra de normativas locales y nacionales“, manifestaron.

Este miércoles en la comisión de Políticas de Género, Mujer y Diversidad, a pesar de la exposición de los funcionarios municipales de Seguridad y Derechos Humanos, Horacio García y Daniela Zulcovsky, la iniciativa impulsada por el oficialismo no consiguió los votos para pasar de comisión y fue archivado.

Desde un principio, el proyecto -autoría del concejal de Vamos Juntos, Nicolás Lauría– acumuló de las más diversas expresiones de rechazo a cada una de las aristas que buscaba abordar de una problemática tan compleja y en constante discusión como lo es la prostitución. El revuelo generó, por ejemplo, el retiro de la locación propuesta -Diagonal Canossa- o el impulso de una audiencia pública para sumar a su tratamiento.

Uno de los sectores que salió al cruce en su momento fue la Mesa Interinstitucional de Luca contra la Trata, desde donde ahora celebraron el archivo de la propuesta: “Iba en contra de normativas locales y nacionales, tratados internaciones y la propia Constitución Argentina”, señalaron.

Para la mesa, la polémica del proyecto residía principalmente en su sustento legal ya que, aseguran, los primeros artículos que buscaban fijar días, lugares y horarios para la “oferta y demanda de sexo” hubieran comprometido “la responsabilidad internacional del Estado argentino y del Estado municipal en particular”.

Asimismo, en términos similares a los expresados por la concejala Sol de la Torre en la comisión, apuntaban contra las intenciones de instituir un sistema de multas para quienes practicaran la prostitución fuera de los horarios establecidos por la futura normativa, desconociendo la derogación del artículo 68 del Código Contravencional “que tantos años de lucha significó para personas sobrevivientes del sistema prostibulario, como Diana Sacayán, Lohana Berkins, Graciela Collantes, entre tantas otras, quienes fueron sometidas a tantas situaciones de persecución y hostigamiento”, señalaron.

Leer también:

Además, mientras para la concejala la implementación de una “libreta sanitaria” de las personas en situación de prostitución era similar a tratarles como “perros”, para la mesa se trataba una propuesta que apuntaba a “cuidar” a los varones “que consumen sexo a cambio de dinero”, más que generar políticas que busquen mejorar la calidad de vida de quienes están en esa situación.

En contraste con el proyecto oficialista, desde la Mesa sí se mostraron conformes con el avance de un proyecto de Acción Marplatense que propone la creación de un “Espacio mixto” donde se apunta a la participación ciudadana para abordar la problemática.

“En la búsqueda de respuestas integrales para garantizar los derechos de los vecinos y vecinas de las mal denominadas “zonas rojas” y para quienes están en situación de prostitución, es que vemos con expectativa el pronto inicio de la mesa de diálogo y esperamos sean allí escuchadas todas las voces”, sostienen.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios