El viernes, docentes universitarios vuelven al paro por la paritaria

Los trabajadores de la educación que se desempeñan en la UNMdP llevarán adelante el viernes una medida de fuerza por 24 horas bajo el reclamo de que se retome la discusión salarial.

13/11/2018
El viernes, docentes universitarios vuelven al paro por la paritaria
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Los docentes universitarios de Mar del Plata nucleados en la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) resolvieron adherir a un paro total de actividades convocado para el próximo viernes 16 de noviembre, medida de fuerza que fue definida por el plenario de secretarios generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

Con esa medida de fuerza, la intención es demandar la reapertura de la paritaria salarial docente “en pos de continuar peleando por la defensa del salario en un contexto de creciente inflación, con los incrementos de precios registrados a partir septiembre y los que se esperan vienen superando el 25% acordado en la paritaria”, según expusieron los docentes y advirtieron que, en este marco, “todavía faltan los meses de diciembre, enero y febrero de 2019″.

En un año por demás conflictivo en cuanto al acuerdo y la negociación paritaria, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense había resuelto en septiembre aceptar la oferta del gobierno que alcanza, según la categoría, al 24 y 26% de aumento salarial, con una cláusula de revisión.

En ese sentido, tanto en el plenario de Conadu como en el plano local, se analizó la situación presupuestaria y “la amenaza concreta de restricciones que la misma supone” para el ejercicio de las distintas funciones del Estado nacional y, en particular, para el sistema universitario.

Luego de la reunión, además se definieron algunas de las actividades de movilización en el marco del tratamiento de la ley de Presupuesto 2019. En este sentido, en Capital Federal habría movilizaciones a partir de este miércoles a las 14 y se propuso la realización de medidas “que permitan visibilizar las dificultades presupuestarias que atraviesan los trabajadores de los distintos niveles del Estado”. En Mar del Plata, habrá acciones conjuntas con otros sindicatos como ATE, Suteba, la AJB y APU.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios