Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/12/2022

Elecciones y tensión en la UTA: un sector de choferes advierte con un paro

La agrupación Juan Manuel Palacios afirmó que se impuso en la seccional Mar del Plata y denuncia que la actual conducción no le permitiría asumir.

Elecciones y tensión en la UTA: un sector de choferes advierte con un paro
(Foto: archivo / Qué digital)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se encuentra envuelta en un conflicto que no es nuevo pero que se incrementó en las últimas horas: la semana pasada se llevaron a cabo las elecciones para la renovación de autoridades y el oficialismo tuvo enfrente a la facción opositora representada por la agrupación Juan Manuel Palacios, que afirmó que se impuso en la seccional de Mar del Plata pero denuncia irregularidades y que la actual conducción no permitiría su asunción prevista para el 3 de enero. En ese caso, advirtieron, podría iniciarse un paro de colectivos por tiempo indeterminado.

Las elecciones se llevaron a cabo jueves y viernes no sólo en Mar del Plata sino también a nivel nacional, donde la disputa estuvo centrada entre el principal y polémico dirigente de la UTA, Roberto Fernández, frente a Miguel Bustinduy, de la agrupación Juan Manuel Palacios.

Si bien no hay información oficial emitida por el gremio, la agencia Télam publicó que a nivel nacional fuentes gremiales afirmaron que se impuso la conducción actual con un 70% de los votos por lo que Fernández conservaría la conducción del sindicato que ostenta desde 2006.

Sin embargo, los resultados son puestos en duda desde Mar del Plata a través de la agrupación Juan Manuel Palacios desde donde afirman incluso que en la seccional local se impuso su lista encabezada por Maximiliano Escriba y Gastón Urrutia por sobre la liderada por el actual secretario general Adrián Giménez por 493 votos contra 356.

“La realidad es todavía no tenemos los resultados oficiales. Fueron elecciones con muchas irregularidades, se está evaluando presentar acciones y denuncias correspondientes a nivel nacional”, señaló Juan Cruz Mastromarino, vocero de la agrupación disidente de la actual conducción y denunció que en el caso de la seccional Mar del Plata pese al triunfo de su lista -y de haber enviado “observados” otros 400 votos a su favor- no se les permitiría concretar la asunción prevista para el 3 de enero.

Es que explicaron que desde la conducción actual encontraron la respuesta de que en las elecciones se implementan “listas sábanas” por lo que “el gana la elección en general se queda con las seccionales, en las que ganaron y en las que perdieron”. Asimismo, desde la agrupación opositora señalaron que previamente había sido emitida una resolución judicial que dejó sin efecto la aplicación de listas sábanas pero que de todas maneras se insiste con ese mecanismo.

“Dicen que ganaron ellos, y ante eso la decisión de los compañeros es que si el 3 de enero no dejan que cambie el mando de la seccional vamos a cortar el servicio por tiempo indeterminado en plena temporada”, adelantaron desde la agrupación con respecto a la situación en Mar del Plata.

Asimismo, denunciaron “diversas irregularidades en el proceso electoral” como ausencia de afiliados en los padrones y afirmaron haber obtenido triunfos no solo en la seccional Mar del Plata sino también en  Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Corrientes.

Cabe recordar que en julio de 2020 la interna sindical de la UTA trajo aparejada en Mar del Plata una violenta jornada que incluyó disparos contra la facción disidente de la conducción gremial que estaba realizando una medida de fuerza contra el empresario Juan Inza de la firma 25 de Mayo. Desde entonces, más allá de un paro a fin de 2020, en 2021 y 2022 no hubo más medidas de fuerza impulsadas por sectores ajenos a la conducción sindical aunque sí la implementación de un “servicio reducido” dispuesto por la agrupación disidente cuando en julio se llevaron adelante las elecciones de delegados congresales como antesala de esta elección.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios