Lunes 27 de mayo | Mar del Plata
22/02/2018

Elevan al Concejo el convenio para la urbanización de Villa Evita

Fue firmado en diciembre por el gobierno local con la Secretaría de Vivienda nacional, a partir de la asistencia del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. El Municipio tiene que crear una Unidad Ejecutora para iniciar el proceso.

Elevan al Concejo el convenio para la urbanización de Villa Evita
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El convenio suscripto con la Secretaría de Vivienda y Hábitat de la Nación que apunta a concretar la tan demorada urbanización de Villa Evita fue elevado por el gobierno local al Concejo Deliberante con el objetivo de que avance su tratamiento y así conformar una unidad ejecutora que inicie los procesos correspondientes.

El 6 de diciembre pasado fue firmado el convenio entre el gobierno municipal y la Secretaría de Vivienda y se desprende de un acuerdo de préstamo alcanzado previamente entre el gobierno nacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), según se describe en el convenio elevado en las últimas horas al Concejo.

Ese acuerdo puntualiza los objetivo de “incrementar el acceso a la vivienda formal para hogares elegibles y mejorar las condiciones de habitabilidad de los hogares en asentamientos urbanos precarios seleccionados”.

Por su parte, el convenio que debe tratar el Concejo estipula que el gobierno municipal debe crear una unidad ejecutora que dará inicio al proceso administrativo para la urbanización de los barrios Villa Evita, Nueva Esperanza y Pehuajó, según detalló al Municipio al momento de dar a conocer la firma del acuerdo.

De acuerdo a lo explicado desde el gobierno, el proyecto abarcará obras de infraestructura, como la construcción de nuevos espacios públicos, diferentes soluciones habitacionales, apertura de calles, asfalto e iluminación y obras de agua y cloaca, entre otras cuestiones.

UNA ORDENANZA INCUMPLIDA

En el año 2010, mediante la ordenanza 19.994, el Municipio de General Pueyrredon aprobó el “Programa de urbanización, regularización de dominio, mejoramiento habitacional y desarrollo social del asentamiento denominado Villa Evita”, iniciativa que al día de hoy aún no ha sido llevada a cabo.

En ese contexto, en octubre de 2014 una nueva ordenanza dispuso la creación de una “Mesa de Gestión y Planeamiento Multidisciplinaria y Participativa” para dicha urbanización. Esta última normativa -cuyo texto declara la necesidad del desarrollo de infraestructura y servicios urbanos, espacios públicos abiertos, equipamientos sociales y saneamiento ambiental; con un tejido de viviendas que garanticen las condiciones de habitabilidad-, dispone la formación de una mesa ejecutora interdisciplinaria para la implementación de ese Programa de Urbanización, algo que sólo se ha concretado años atrás de manera interrumpida.

Al poco tiempo de haber asumido en el gobierno, el secretario de Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz, había asegurado contar con el aval del gobierno nacional para avanzar en la urbanización“Nos dan el cupo para hacer 92 viviendas nuevas y hay más de 300 que son para urbanizar, y más de 90 para hacer arreglos”, puntualizó en aquel entonces el funcionario.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

22/02/2018