Viernes 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/09/2015

Elevaron a juicio la causa por las licencias truchas

El juez de Garantías Saúl Errandonea hizo lugar al pedido de la fiscalía, en relación a las 25 personas, incluido el por entonces jefe de la División, Juan Carlos Belmonte. Dos de los acusados acordaron juicios abreviados y uno fue sobreseído.

Elevaron a juicio la causa por las licencias truchas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Justicia de Garantías hizo lugar al pedido de la fiscalía y resolvió elevar a juicio la causa por las licencias truchas, en la que están imputadas 25 personas por 159 hechos. En concreto, el juez Saúl Errandonea confirmó lo que había sido solicitado por el Ministerio Público Fiscal, en relación a los hechos acreditados en el Distrito Descentralizado El Gaucho, donde funcionaba un negocio de comercialización ilegal de carnets de conducir.

Pasó más de un año desde que se habían llevado adelante, bajo autorización del Juzgado de Garantías N°2, allanamientos en oficinas del Distrito Descentralizado y en diversos domicilios particulares, donde se secuestró gran cantidad de documentación. Además, se detuvo a dieciocho empleados municipales.

En paralelo, se conformaron investigaciones penales independientes. En una de ellas está imputado Belmonte por la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito, que se encuentra en trámite ante la Unidad Funcional de Delitos Económicos. La otra es respecto del accionar de funcionarios policiales –entre ellos el exjefe de la Departamental Darío Ibañez-, que está tramitando ante la Unidad Funcional N°6.

Además, los investigadores formaron una causa contra el director general de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias, y el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, por la posible comisión de delitos de acción pública, concretamente incumplimiento de los deberes de funcionario público, luego de que se conociera que la licencia del joven que atropelló y mató a un policía era trucha.

La mega causa por las licencias truchas salpicó a muchos, incluso al intendente Gustavo Pulti, que también es investigado luego de las declaraciones de dos imputados que asumieron su culpabilidad en un juicio abreviado.

25 IMPUTADOS POR 159 HECHOS

Las penas que podrían caberles son de entre tres y diez años de prisión; y entre cinco y diez años de prisión respecto del jefe de la asociación.

Juan Carlos Belmonte: el Jefe de la División de Licencias de Conducir de la Municipalidad es el sospechoso de ser “jefe de la asociación ilícita, coautor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, coautor de cohecho pasivo y autor del delito de tenencia ilegal de arma de uso civil”.

Luis Alberto Belmonte: imputado por “coautor de la asociación ilícita, de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo”.

Alberto Carlos Zelaschi: llega a juicio acusado de “coautor de la asociación ilícita,  de los delitos de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Sabrina Ayelén Soria: imputada por “coautora de la asociación ilícita y del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Además de “autora de los delitos de defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Leda Raquel Araya: acusada de “de coautora de la asociación ilícita y del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público; autora de los delitos de defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público y coautora de cohecho pasivo.

Brenda Nerea Burgos Calle: en su carácter de “coautora de la asociación ilícita y del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo”.

Esther Aída Machín: en su carácter “de coautora de la asociación ilícita y del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y autora del delito de tenencia ilegal de arma de uso civil”.

Laura Valeria Gordon: en su carácter de “de coautora de la asociación ilícita y del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y autora de los delitos de defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Laura Analía Monópoli: en su carácter “coautora de la asociación ilícita y del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Luis Marcelo Martínez: en su carácter de “coautor de la asociación ilícita, del delito de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo”.

Verónica Noemí Benedetti: en su carácter de “coautora de Asociación ilícita, de los delitos de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo”.

Marcelo Lionel Véliz: en su carácter de “coautor de la asociación ilícita, coautor del delito de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Raúl Ernesto Hernández: en su carácter de “coautor de asociación ilícita, de los delitos de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Víctor Daniel Tosetti: en su carácter de “coautor de asociación ilícita, de Falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Jorge Carmelo Rubilar: acusado de “coautor de la asociación ilícita, de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

Fernando Eduardo Peña: imputado por ”coautor de la asociación ilícita,falsificación de documento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y coautor de cohecho pasivo.

Viviana Pared: acusada de “coautora de la asociación ilícita,falsificación de documento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y coautora de cohecho pasivo”.

Eduardo Gabriel Cacciavillani: en su carácter de “coautor de la asociación ilícita”.

Guillermo Alberto Castellanos: en su carácter de “coautor de la asociación ilícita y partícipe necesario de cohecho pasivo”.

Daniel Fortunato Mostafa: en su carácter de “coautor de la asociación ilícita”.

Ester Carolina Bonfini: en su carácter de “coautora de la asociación ilícita”.

Carlos Alberto Cobos: en su carácter de “coautor de la asociación ilícita y partícipe necesario de cohecho pasivo”.

Roberto Carlos Bosch: acusado de “coautor de la asociación ilícita y partícipe necesario de cohecho pasivo”.

Daniel Eduardo Celano: en su carácter de “coautor de la asociación ilícita y partícipe necesario de cohecho pasivo. Además, de autor del delito de tenencia ilegal de arma de uso civil”.

Pablo Maximiliano Ledesma: en su carácter de autor del delito de cohecho activo.

UN SOBRESEIMIENTO, DOS JUICIOS ABREVIADOS Y UNO EN SUSPENSO

En el marco de la mega causa de Licencias Truchas, el juez Saúl Errandonea decidió sobreseer a Sabrina Soledad Morel por los delitos de asociación ilícita en calidad de coautora y los de incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación contra la administración pública. En la resolución de elevación a juicio, Errandonea remarcó que Jorge Rubilar y Brenda Burgos Calle ya tuvieron juicio abreviado; mientras que Pablo Ledesma tiene su juicio suspendido.

Ver más: , , , , , , ,