Embargo a Nuevo Amanecer: se acordó el pago de $30 mil

Es por el alquiler mensual de un depósito en tanto la Suprema Corte resuelva el recurso extraordinario interpuesto por la cooperativa. La Provincia todavía no materializó el proceso de expropiación y ahí radica el problema.

24/08/2016
Embargo a Nuevo Amanecer: se acordó el pago de $30 mil
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco del conflicto que atraviesa la cooperativa Nuevo Amanecer luego de que la Justicia ordenara un embargo por $250 mil, las partes llegaron a un acuerdo que contempla el pago, por parte de la empresa recuperada, de $30 mil por mes por el alquiler de un depósito que es propiedad de la firma El Amanecer, actualmente en quiebra.

En concreto, la resolución provisoria fue acordada en tanto la Suprema Corte de Justicia resuelva el recurso extraordinario interpuesto por la cooperativa en relación a los inmuebles que fueron expropiados por ley. Y en cuanto al problema de fondo, el mismo radica en el hecho de que el gobierno bonaerense nunca materializó la expropiación mediante el depósito del dinero correspondiente.

Según explicó el abogado de la entidad, Marcelo Danza, en diálogo con QUÉ, en la radio, el acuerdo alcanzado permitirá que la cooperativa siga operando sin inconvenientes, a la espera de la decisión final y definitiva de la Suprema Corte.

“Es hasta que la Suprema Corte de Justicia se expida en relación al recurso extraordinario que la cooperativa interpuso contra el pago de un alquiler por los dos inmuebles que están sujetos a expropiación, donde se están elaborando los productos (el de Luro y Tierra del Fuego y el de la ruta camino a Tandil)”, precisó el letrado.

En ese sentido, dijo que siempre se tuvo en discusión “cómo instrumentar esta ocupación por parte de la cooperativa en los inmuebles” y actualmente hay dos criterios: el del Juzgado y el de la cooperativa. “Entonces, para tratar de zanjar este diferendo se ofreció esta suma de dinero hasta tanto la Corte provincial se expida sobre el asunto. En cuanto a plazos, ahora depende de ellos, no tenemos una estimación”, apuntó.

Consultado por el rol del Estado provincial, expropiante de los bienes, y la pasividad en cuanto a la ausencia de avances en relación a la materialización del proceso, Danza dijo que lo que falta “es la partida de dinero que ponga el Estado provincial a los efectos de que se materialice la expropiación propiamente dicha”.

De esa manera –graficó el representante de Nuevo Amanecer- la cooperativa saldría de la quiebra, porque los fondos por esos inmuebles ingresarían en la quiebra para que los cobren los acreedores”.

VOLUNTAD DE PAGO Y APOYO 

En cuanto a la existencia o no de voluntad política por parte del gobierno que hoy encabeza María Eugenia Vidal, Danza dijo que por el momento la respuesta recibida es que no ha plata “no solo para la cooperativa Nuevo Amanecer sino para la mayoría de las cooperativas que en su momento han sido expropiadas y han recuperado inmuebles”

De todas formas, y en cuanto al trabajo de la cooperativa, para quienes desde hace años luchan por el desarrollo de la empresa recuperada, el apoyo de la gente ha sido fundamental. “Hoy falta el punto álgido para que se perfeccione esto, que es la partida dineraria para que se pueda llevar adelante la expropiación”, sostuvo el abogado, quien dijo que sin el apoyo de la comunidad “sería imposible funcionar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios