Lunes 24 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/09/2019

Emergencia alimentaria: organizaciones sociales exigen su urgente aplicación

Advierten que la que fue aprobada a nivel local todavía no fue promulgada y que la nacional aún “no se sabe cómo se aplicar”. “El hambre no espera”, alertaron.

Emergencia alimentaria: organizaciones sociales exigen su urgente aplicación
(Foto: archivo / Qué digital)

Pasadas casi dos semanas de la sanción de la emergencia alimentaria en el Concejo Deliberante a nivel local y una de que el Senado la convirtiera en ley a nivel nacional, organizaciones sociales exigen en Mar del Plata la promulgación de la primera y conocer cómo se aplicará la segunda al advertir que “el hambre no espera” y exigir sus aplicaciones de manera urgente.

Según informaron desde las organizaciones, este jueves la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y representantes de las agrupaciones que integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) realizarán una conferencia de prensa frente a la Municipalidad para exponer el reclamo de la urgente implementación de la emergencia alimentaria aprobada tanto a nivel nacional como local.

En este sentido, adelantaron que solicitaron poder hacer uso de la Banca 25 en el marco de la sesión del Concejo Deliberante que está programada para este jueves.

“Nos preocupa que la emergencia alimentaria aprobada como ordenanza no ha sido promulgada por el Ejecutivo ni tiene fecha para ello. Tampoco se sabe cómo se aplicará la emergencia alimentaria nacional que ya es ley”, plantearon las organizaciones y afirmaron: “El hambre no espera”.

A nivel local, la emergencia fue aprobada por unanimidad el pasado 13 de septiembre luego de que los concejales redactaran un proyecto de ordenanza en el cual juntaron diversas iniciativas planteadas en ese sentido en los últimos años.

Concretamente, el expediente declaró por un año la emergencia contado a partir de la promulgación de la norma y además autorizó al Ejecutivo a concretar llegado el caso una prórroga por un plazo de seis meses. En detalle, la emergencia faculta al Ejecutivo para “impulsar acciones, celebrar acuerdos, convenios y toda otra medida correspondiente que se encuentre dirigida a atender la demanda alimentaria de las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica”.

Asimismo, impone que el gobierno realizará un  relevamiento de la cantidad de merenderos y comedores existentes en el ámbito del Partido de General Pueyrredon con el objeto de mantener y actualizar el “Registro Único de Merenderos y Comedores” y llevará a cabo “las tareas de supervisión y seguimiento de la entrega de alimentos secos, frescos y lácteos”.

También plantea que el Ejecutivo actualizará el monto asignado a las tarjetas alimentarias municipales, que actualmente es de $300, llevándolas al mismo valor que otorga la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa Más Vida, e incorpora a esa actualización los montos otorgados a las personas con celiaquía, incluidos dentro del Programa Asistencias Alimentarias Especiales.

Por su parte, el miércoles pasado el Senado aprobó por unanimidad la emergencia alimentaria a nivel nacional que plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional en vigencia desde 2002, e impulsó además la creación de un Programa de Alimentación y Nutrición Nacional. Asimismo, la iniciativa, que se unificó en base a doce proyectos presentados por diferentes bloques opositores, estableció “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,