Viernes 15 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/11/2019

Emergencia alimentaria sin avances: los puntos de reclamo de las organizaciones

El aumento del monto de la tarjeta alimentaria municipal y la ampliación de las canastas navideñas forman parte de los pedidos al gobierno.

Emergencia alimentaria sin avances: los puntos de reclamo de las organizaciones
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

dos meses de la aprobación y posterior promulgación de la ordenanza que establece la declaración de la emergencia alimentaria en el Partido de General Pueyrredon por el término de un año, y en el marco de los reclamos de organizaciones y de propios integrantes del Concejo Deliberante, movimentos populares exigieron este viernes que se avance en el cumplimiento de diversos puntos en el marco de la crítica situación social y anunciaron la programación de una marcha para la semana que viene.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente, Clasista y Combativa (CCC) realizaron este viernes una conferencia de prensa en el Municipalidad para reiterar, tal como lo vienen haciendo en las últimas semanas, el pedido de que se concrete la “urgente implementación de la emergencia alimentaria”.

En este marco, desde la CTEP plantearon que en caso de no obtener respuestas a ese y otros puntos centrales que hacen a la situación social que se vive en los diversos barrios de la ciudad, el próximo miércoles llevarán adelante una movilización para volver a exponer la necesidad de que se ejecute la emergencia.

Desde CTEP realizaron un punteo de los reclamos centrales, uno de ellos basado en lo establecido por la ordenanza que aprobó la emergencia y que estipuló un aumento de la tarjeta alimentaria municipal de los $500 actuales a $860.

Por otro lado, entre los puntos de reclamos de las organizaciones de cara a fin de año aparecen la “ampliación de los alimentos frescos que entrega el Municipio en Navidad ya que licitaron lo mismo que el año pasado” y que “se sigan entregando garrafas a los comedores”.

Asimismo, suman al listado de reclamos uno dirigido a la Provincia en torno a que se entreguen tarjetas del plan Más Vida “que se han gestionado y por las cuales se realizó un operativo en agosto”.

En torno al estado de aplicación de la emergencia alimentaria, Héctor Maciel, dirigente de la CCC, resumió en diálogo con radio Residencias (96.5): “No hay ejecución de ningún tipo, ni aumentaron las partidas de los comedores ni merenderos, ni la tarjeta de alimentos se aumentó lo que se había hablado, ni se hizo un registro de comedores”.

¿QUÉ ESTABLECE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA?

A nivel local, la emergencia fue aprobada por unanimidad el pasado 13 de septiembre luego de que los concejales redactaran un proyecto de ordenanza en el cual juntaron diversas iniciativas planteadas en ese sentido en los últimos años. La norma fue promulgada algunos días después por el Ejecutivo.

Concretamente, el expediente declara por un año la emergencia -a partir de la promulgación de la norma- y además autoriza al Ejecutivo a concretar llegado el caso una prórroga por un plazo de seis meses. En detalle, la emergencia faculta al Ejecutivo para “impulsar acciones, celebrar acuerdos, convenios y toda otra medida correspondiente que se encuentre dirigida a atender la demanda alimentaria de las personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica”.

Asimismo, establece que el gobierno realice un relevamiento de la cantidad de merenderos y comedores existentes en el ámbito del Partido de General Pueyrredon con el objeto de mantener y actualizar el “Registro Único de Merenderos y Comedores” y que además lleve a cabo “las tareas de supervisión y seguimiento de la entrega de alimentos secos, frescos y lácteos”.

También plantea que el Ejecutivo actualice el monto asignado a las tarjetas alimentarias municipales, que meses atrás solo fue aumentada de $300 a $500, llevándolas al mismo valor que otorga la Provincia de Buenos Aires en el marco del Programa Más Vida, e incorpora en esa actualización los montos otorgados a las personas con celiaquía, incluidos dentro del Programa Asistencias Alimentarias Especiales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,