Sábado 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/06/2016

“El #NiUnaMenos hizo ineludible el tema para el poder político”

Para Mar de Lucha, la aprobación de la emergencia en violencia de género constituye “un gran triunfo para el movimiento de mujeres”. Aseguraron que “la expresión popular y la organización” instalaron la problemática en la agenda política local.

“El #NiUnaMenos hizo ineludible el tema para el poder político”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La agrupación Mar de Lucha celebró que el Concejo Deliberante aprobara este jueves la declaración de la emergencia en materia de violencia de género. Quienes integran la organización advirtieron al respecto que este paso constituye “un gran triunfo para el movimiento de mujeres” y remarcaron que “solo la expresión popular y la organización de las mujeres lograron instalar la problemática en la agenda política”.

Luego de años de pedir la emergencia, el reclamo se hizo realidad. “Esto no hubiera sido posible sin el arduo trabajo de las organizaciones de mujeres que venimos exigiendo políticas públicas y presupuesto para poner fin a la terrible problemática que en nuestra ciudad dejó 9 víctimas de femicidio en el 2015 y un promedio de 800 denuncias mensuales por violencia de género”, alertaron desde la organización de mujeres.

Desde Mar del Lucha hicieron hincapié en los errores que cometieron los concejales al no considerar en primera instancia la experiencia de quienes trabajan sobre la temática y subrayaron el rol de la ciudadanía marplatense para que la violencia de género se convirtiera en una problemática “ineludible para el poder político local”.

En este mismo sentido, remarcaron que la segunda edición del #NiUnaMenos “hizo incuestionable la necesidad de atender este flagelo” y señalaron que a nivel nacional la Emergencia adquirió media sanción en el Senado, lo que “vuelve a demostrar la importancia del reclamo popular masivo, cuando la gente sale a las calles a denunciar las injusticias y se logra visibilizar esta grave problemática que padecemos como mujeres y como sociedad”.

Por último, las representantes de la agrupación Mar del Plata afirmaron que el alcance de la declaración de emergencia en violencia de género constituye “un gran paso para que la temática esté presente en la agenda política local” ya que “brinda el marco legal para que se puedan aplicar acciones inmediatas destinadas a la prevención y atención” y además “exhorta a implementar mayor presupuesto destinado a las mismas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,