Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
26/05/2021

Emergencia en el transporte: “Se delega en el intendente todas las decisiones”

Desde la organización MAR cuestionaron el expediente que este jueves el oficialismo buscará aprobar en el Concejo que también faculta a Montenegro a aumentar el boleto.

Emergencia en el transporte: “Se delega en el intendente todas las decisiones”
(Foto: archivo / Qué digital)

Este jueves el oficialismo en el Concejo Deliberante buscará aprobar un expediente unificado en torno al servicio de colectivos en Mar del Plata que ya contó con el despacho de comisiones y que contiene la declaración de emergencia del sector, la potestad para que el intendente decrete aumentos del boleto y para que extienda por dos años la concesión en manos del empresario Juan Inza. Ante ello, desde la organización MAR manifestaron sus críticas y cuestionaron: “Montenegro podrá tomar todas las decisiones relativas a la administración del transporte sin un contrato vigente que ponga límites a las medidas que puede tomar, y podrá fijar la tarifa del boleto sin la necesidad de que los aumentos sean aprobadas por el Concejo”.

Tras el tratamiento en comisiones de los tres expedientes que finalmente fueron unificados, este jueves se desarrollará una sesión del Concejo para la cual el orden del día estipula su tratamiento. Así, en caso de que logren ser aprobados, el intendente Guillermo Montenegro será quien decretará un próximo aumento del boleto de colectivos -por un valor que aún se desconoce- y además dispondrá una extensión de hasta dos años de los contratos para que el servicio permanezca en manos del polémico empresario Inza.

Asimismo, el servicio será declarado en “emergencia”  a pedido del empresario por lo que se podrán tomar medidas desde el gobierno en torno al sistema, frecuencias y recorridos a partir de la “crisis” del sector por el impacto de la pandemia.

En este marco, desde las organización MAR, que el año pasado había presentado un amparo finalmente rechazado por la Justicia para frenar el anterior aumento del boleto, remarcaron que “la última vez que el Concejo delegó en el intendente la facultad de fijar la tarifa del colectivo, Montenegro no demoró ni 24 horas en aumentar el boleto”.

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Y, en torno, a la declaración de emergencia por un año plantearon que en ese tiempo “Montenegro podrá tomar todas las decisiones relativas a la administración del transporte sin un contrato vigente que ponga límites a las medidas que puede tomar”.

Asimismo, consideraron que “una emergencia es un asunto o situación imprevista que requiere una especial atención y debe solucionarse lo antes posible, y nada de esto aplica a la situación del transporte en General Pueyrredon”. Y remarcaron que el actual contrato que vence el 19 de junio ya había sido extendido por dos años por el entonces intendente Carlos Arroyo en 2019.

“Es decir que el Concejo Deliberante tuvo dos año para discutir y consensuar un nuevo pliego del transporte. Así las cosas, ¿cómo pueden justificar una emergencia cuando tuvieron dos años para trabajar en un nuevo contrato?”, cuestionaron teniendo en cuenta que el pliego que había elevado a fines del año pasado el gobierno de Guillermo Montenegro terminó archivado en comisiones.

En este sentido, desde la organización MAR evaluaron: “Ante este fracaso de la política, la declaración de emergencia del servicio de transporte no es más que un acuerdo en el que cada sector político se deslinda de su responsabilidad previa, independientemente de que voten en contra o a favor de este acuerdo. No importa lo que hayamos opinado o propuesto 200 organizaciones en una audiencia pública sobre el transporte, porque este acuerdo delega en el intendente todas las decisiones”.

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26/05/2021