Martes 19 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
11/01/2019

Emergencia en violencia de género: los puntos incumplidos

Desde el Movimiento de Mujeres y del Observatorio de Violencia por motivos de Género volvieron a cuestionar al gobierno municipal. Un repaso por nueve puntos de la ordenanza que no se cumplen.

Emergencia en violencia de género: los puntos incumplidos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La ordenanza 22.739 fue sancionada el 21 de junio de 2016 y estableció la emergencia en violencia de género y diversidad en el ámbito del partido de General Pueyrredon. Con un plazo inicial de un año, la norma fue prorrogada por lo que sigue vigente pero envuelta en contantes denuncias de organizaciones de mujeres sobre su falta de cumplimiento por parte del gobierno. Ahora, luego de un nuevo femicidio -el de Gisel Varela- desde el Movimiento de Mujeres, integrante del Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad, hicieron un lista de puntos que no se cumplen y apuntaron contra “el desinterés del intendente”.

El Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad  fue creado en el marco de la ordenanza de emergencia contra la violencia por motivos de género y diversidad y está integrado, entre varias organizaciones, funcionarios y autoridades, por el Movimiento de Mujeres, desde donde manifestaron su preocupación, una vez más “por la falta de políticas públicas por parte del Ejecutivo municipal para trabajar en la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres”.

Concretamente, plantearon un repaso punto por punto de los incumplimientos de, según acusaron, “casi toda la ordenanza”.

* En primer lugar, señalaron que no se amplió el Hogar Galé a los efectos de poder alojar más mujeres en situación de violencia. “Solamente se hizo el cerramiento del predio y se cerró un garaje pasante”, advirtieron.

*Respecto de un hogar de medio camino alertaron que “todo ha quedado en palabras, dado que no hay un lugar concreto, ni se empezaron a hacer las obras pertinentes”.

* También cuestionaron que “no se han implementado programas de prevención, capacitación y asistencia que maximicen los resultados en la calidad de vida de las víctimas y en el desarrollo potencial de los recursos humanos abocados a la temática”.

* Enumeraron que “no se han fortalecidos las acciones y dispositivos del programa de asistencia y prevención a las víctimas de violencia de género y diversidad, garantizando la asistencia integral interdisciplinaria las 24 horas”.

* Alertaron que “no se ha creado programa de capacitación y sensibilización permanente para todos los agentes municipales”.

* Puntualizaron que “no se ha procedido a la apertura de una sede de la Comisaria de la Mujer y la Familia en la ciudad de Batán“.

* Criticaron que “no se ha puesto en funcionamiento programas de educación formales y no formales para contrarrestar estereotipos, prejuicios y costumbres y todo tipo de prácticas basadas en la desigualdad de género”.

* Apuntaron que “no se han articulado proyectos de empleos, actividades y capacitación laboral”.

* Y, finalmente, advirtieron que “so se ha creado una bolsa de trabajo que priorice la formación y colocación laboral de las mujeres en situación de violencia”.

“Es imposible tratar de trabajar en nuevas medidas y programas para atender esta delicada problemática si no se cumplen siquiera con las políticas públicas que ya se venían llevando adelante”, evaluaron desde el Movimiento de Mujeres y señalaron: “Nos preocupa el desinterés del intendente para trabajar en la prevención y erradicación de la violencia e instamos a tomar medidas urgentes para dar respuesta efectiva y oportuna a las mujeres en situación de violencia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,