Martes 23 de julio | Mar del Plata
18/11/2016

Emergencia social: “No queremos un diciembre de conflicto”

Organizaciones sociales de la ciudad participarán de la marcha que se realizará frente al Congreso de la Nación junto a la CGT. Remarcaron que “en Mar del Plata y Batan la situación es más que crítica”.

Emergencia social: “No queremos un diciembre de conflicto”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de la media sanción dada por el Senado y ante la oposición del gobierno de convalidar la Ley de Emergencia Social y Laboral, la CGT y diferentes movimientos sociales realizarán este viernes a la tarde un movilización hacia el Congreso Nacional. En ese marco, representantes de Mar del Plata -donde se han realizado numerosos planteos y protestas en el mismo sentido– participarán de la manifestación, y remarcaron que “en Mar del Plata y Batan la situación es más que crítica”.

“Todos los sectores de trabajadores, ocupados bajo convenios colectivos, precarizados, desocupados, trabajadores de la economía popular, junto también a jubilados, campesinos pobres, y otros sectores del campo popular marcharan hacia el Congreso para exigir la aprobación de la ley de Emergencia Social que ya tiene media sanción de senadores”, explicaron desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Mar del Plata y reclamaron que “esta ley debe ser aprobada y no vetada por Macri para traer un poco de alivio a los sectores más desventajados”.

De esta manera, desde el movimiento advirtieron: “No queremos un diciembre de angustia y conflicto”. Así, plantearon que “depende del Congreso y de Macri que esto no ocurra”.

El Senado de la Nación aprobó el miércoles y giró a Diputados, el proyecto para declarar la Emergencia Social y Alimentaria por un año en todo el país. La iniciativa -a la que se opone el oficialismo y podría ser vetada por el presidente Mauricio Macri- promueve la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo y contempla que se incrementen un 15% mensual los valores vigentes de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.

Por su parte, Itai Hagman, referente de Patria Grande, declaro: “A un año del ballottage quedó muy claro el significado del ‘cambio”‘que proponía Macri: quienes más lo sufren son los trabajadores y trabajadoras de la economía popular, de las fábricas recuperadas, cartoneros, albañiles, vendedores ambulantes, agricultores familiares”.

A su turno, Martín García, referente local del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) alertó que “en Mar del Plata y Batan la situación es más que crítica” y sumó: “Siempre fuimos la capital de la desocupación y del trabajo precarizado, pero ahora se suma la falta de gestión del gobierno de Cambiemos con Arroyo que no tomó ni una medida en favor de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular”.

Asimismo, planteó que durante este año “los trabajos generados por el Municipio fueron parches y ni mantuvieron la Mesa de Trabajo de la Economía Popular, pero la respuesta que sí dan es criminalizar a quienes salimos a la calle a reclamar que queremos trabajar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/11/2016