Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
18/09/2015

Emhsa: se reglamentó la ley y PAMI es el administrador

Tras varios meses de demora, finalmente se concretó la puesta en vigencia de la expropiación. Se designó a la obra social como entidad a cargo de la explotación del sanatorio “hasta tanto se complete el proceso”. El Ministerio de Salud es el expropiante.

Emhsa: se reglamentó la ley y PAMI es el administrador
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Fueron meses de idas y vueltas, de demoras y de mucha expectativa para los extrabajadores. Sin embargo, en las últimas horas llegó la tan esperada novedad: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reglamentó y publicó en el Boletín Oficial la ley de expropiación del Emhsa. Esto significa que desde hoy, la expropiación está plenamente vigente y ya se designó a quien será el encargado de administrar la clínica “hasta tanto se complete el proceso”: PAMI.

De acuerdo a lo que consta en el texto que fue publicado en el Boletín Oficial, se designa al Ministerio de Salud como sujeto expropiante y se lo faculta para representar al Estado Nacional en los actos y cuestiones derivadas de la ley. Según se explica, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados ejercerá la administración de los bienes “garantizando la continuidad de las relaciones laborales y de las prestaciones de salud y asumiendo las obligaciones” correspondientes  “hasta tanto se complete el proceso”.

A su vez, la presidenta instruye al Tribunal de Tasaciones de la Nación para que proceda a estimar el valor de los bienes que fueron objeto de la expropiación y faculta a la Jefatura de Gabinete para realizar “las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para atender el financiamiento de los gastos resultantes” de la aplicación de la ley de expropiación.

A principios de esta semana los extrabajadores del Emhsa se habían manifestado frente al Palacio Municipal en reclamo, justamente, de la reglamentación de la ley. Es que, según habían explicado, ante la ausencia de precisiones, si bien habían recuperado sus puestos de trabajo, eso no se traducía en la recuperación de los sueldos y la necesidad, a ocho meses de iniciado el conflicto, es mucha.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/09/2015