Empezó la 36° edición de la Fiesta de los Pescadores

Se llevará a cabo hasta el 28 de enero en la Banquina de los Pescadores. Samanta Brandimarti fue elegida la nueva reina. El cierre será con la procesión náutica y el recuerdo para los fallecidos en el mar.

11/01/2018
Empezó la 36° edición de la Fiesta de los Pescadores
(Foto: prensa Fiesta de los Pescadores)

Con la presencia de varias autoridades provinciales y municipales, este miércoles a la noche se realizó la tradicional colada de fideos y corte de cintas que dejó inaugurada la 36° edición de la Fiesta Nacional de los Pescadores, que tradicionalmente se realiza cada verano. Se extenderá hasta el 28  de enero en la Banquina de los Pescadores. Samanta Brandimarti fue elegida la nueva reina mientras que Nayla Guzmán y Alejandra Maidana, las princesas.

Con las autoridades sobre el escenario sonó la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata, y tras ello, se hizo un minuto de silencio por los hundimientos del buque Repunte y del submarino ARA San Juan. El presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, dijo “sentir la necesidad y la obligación de mantener viva esta tradición” ya que “es una forma de proteger nuestro modo de vida, que es único” .

“Hoy recordamos a aquellos que no volvieron más, y lamentablemente el año pasado fue el ‘San Antonino’, este año el ‘Repunte’ y por último el ‘ARA San Juan’. Ellos eran marinos, ellos salieron a hacer lo que quisieron ser y terminaron con un sacrificio que va a quedar para el resto de toda la vida, en el corazón de los argentinos”, expresó.

Por su parte, el intendente Carlos Arroyo dijo que su gestión “desde el primer día, se propuso ayudar al sector”. “Recuerdo que la primera vez que hablé con el presidente (Mauricio Macri) me preguntó qué quería para la ciudad y le dije que quería que ayude al Puerto, porque es la base de toda actividad”, afirmó. El intendente se emocionó al recordar a un tripulante del buque “San Antonino”, hundido el año pasado, quien fuera alumno suyo.

Fiesta de los Pescadores 2018 01

Al momento de la elección de la Reina Nacional de los Pescadores, desde la organización sostuvieron que fueron “pioneros en aggiornar sus requisitos” para que más mujeres puedan participar. “Fuimos los impulsores en la ciudad, en quitar el traje de baño en las presentaciones y desfiles. Se modificó la regla que solo aceptaba solteras y sin hijos. Y este año se eliminó la barrera del tope edad”, enfatizaron. Finalmente,  como nueva reina fue elegida Samanta Brandimarti (22) y sus princesas son Nayla Guzmán (18) y Alejandra Maidana (46).

PROCESIÓN NAUTICAEl domingo 28 de enero, en el cierre de la fiesta, a las 8 será la misa de horario. A las 11, en tanto, la misa cantada con la presencia de autoridades y a las 16 tendrá lugar la concentración en la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione, en Rondeau 551. Así, a las 16.15 iniciará  la procesión con la imagen de San Salvador hacia la Banquina de Pescadores. En el Monumento al Pescadores se depositará una ofrenda floral y luego se hará el embarque y la procesión náutica surcando las aguas del Puerto. El obispo Gabriel Mestre dará su mensaje y una oración por los fallecidos en el mar .

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios