Martes 04 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/03/2018

Primer día del paro de docentes y estatales por mejoras salariales

En el inicio de las clases, Suteba, la FEB, Udocba son los gremios docentes que cumplen un paro de 48 horas, mientras que los privados de Sadop lo hacen por 24 horas. ATE también realiza una medida de fuerza hasta mañana.

Primer día del paro de docentes y estatales por mejoras salariales
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En la fecha prevista para el inicio de un nuevo ciclo lectivo, un nuevo conflicto salarial con los docentes y trabajadores estatales bonaerenses vuelve a afectar a las escuelas provinciales y algunas municipales teniendo en cuenta un paro de 48 horas dictado por los gremios docentes nacionales al que se sumaron la mayoría de los gremios, entre ellos los privados, aunque lo hacen por 24 horas. De esta manera, este lunes y martes una buena parte de escuelas se verá sin atención regular por la medida.

El gobierno provincial inició la negociación paritaria recién en febrero, más allá de una primera reunión técnica desarrollada en diciembre y pese a la promesa de empezar a discutir los salarios docentes en noviembre para, justamente, que el inicio del ciclo lectivo no esté en peligro. Y en las tres reuniones formales desarrolladas el gobierno no se movió del 15% de aumento, y modificó un plus por “presentismo”, que es rechazado por los gremios, de $4500 a $6000.

Además, las negociaciones incluyen la exigencia de los gremios de incorporar la cláusula gatillo, a lo que se niega le gobierno y sólo propuso establecer una “revisión” para octubre respecto a los valores que marque la inflación, pero ello no tiene en cuenta que los salarios suban automáticamente en caso de que las cifran sean superiores al 15%.

En este marco de negociaciones sin avances en la Provincia, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Unión Docentes de Buenos Aires (Udocba) determinaron realizar una medida de fuerza por 48 horas, pero lo hicieron al adherirse a una dictada a nivel nacional por los distintos sindicatos, entre ellos la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y Docentes Argentinos Confederados (DAC).

A partir de que las medidas fueron dictadas a nivel nacional, el gobierno de María Eugenia Vidal no pudo aplicar la conciliación obligatoria con la que había advertido durante la semana pasada luego de que fracasara su última reunión.

El otro gremios docente que cumple este lunes un paro, pero en este caso por 24 horas, es el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), que, además, este lunes se movilizará en Mar del Plata desde las 11.30 en la Peatonal San Martín y San Luis.

Con respecto a los docentes nucleados en el Sindicato de trabajadores Municipales (STM) también cumplen con la medida de fuerza de 48 horas, al estar adherido a Ctera.

Por su parte, también para este lunes y partes la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -entre los que están incluidos auxiliares de la educación- en reclamo por los despidos en el Estado y contra el “techo” del 15% en las negociaciones paritarias, a las cuales reclaman ser convocados.

La medida de fuerza en la Provincia, también enmarcada a nivel nacional, contiene los reclamos de “la plena vigencia de las paritarias libres y sin techo y que se abra inmediatamente la paritaria salarial de los auxiliares de la educación, trabajadores de niñez, administrativos en general, enfermeros y técnicos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,