Martes 05 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/12/2020

Empezó la vacunación de los primeros trabajadores de salud en Mar de Plata

Tres enfermeros y dos médicos terapistas del Hospital Materno Infantil recibieron las primeras dosis en la ciudad. En total hay 900 disponibles para esta primera etapa.

Empezó la vacunación de los primeros trabajadores de salud en Mar de Plata
(Fotos: Qué digital)

“Estamos comenzado de manera formal la campaña de vacunación contra el covid-19 en Mar del Plata”. De esa manera el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, anunció este martes en el Hospital Materno Infantil el inicio de la aplicación de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, al igual que ocurre en buena parte del país. Durante esta primera jornada se vacunarán 35 trabajadores de terapia intensiva, tanto en el Materno como en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

Tras el arribo de las primeras 900 dosis a Mar del Plata, distribuidas en partes iguales en los dos hospitales provinciales, pasadas las 10 se inició la vacunación en el Materno Infantil tanto a personal de instituciones públicas como privadas, y así lo comunicó el titular de la Región Sanitaria VIII. Durante esta primera jornada serán 35 las y los trabajadores de terapia intensiva y unidades cerradas que se apliquen la vacuna en esa institución.

“En esta primera etapa se vacunará a personal sanitario que fue priorizado de acuerdo a sus funciones en el contexto de la pandemia de terapia intensiva y de los servicios que tengan mayor contacto con los pacientes”, explicó el funcionario y reparó en que la vacuna “si bien es gratuita y universal, es optativa”.

Leer también:

Cerca de las 10, los primeros en recibir la vacuna en el Materno Infantil fueron tres enfermeros y dos médicos terapistas, teniendo en cuenta que la aplicación se realiza en grupos de a cinco personas a partir de la disposición de frascos multidosis que primero deben descongelarse por espacio de entre ocho y diez minutos para luego comenzar la aplicación en el lapso límite de la siguiente media hora.

Vargas explicó que cada uno de los trabajadores que se vacune con estas primeras dosis ya se va con un turno para la segunda aplicación que deberá ser pasados los 21 días.

De cara a la segunda etapa del plan de vacunación, que se iniciará una vez que llegue al país una tanda de 4.700.000 nuevas dosis, Vargas planteó que seguramente ya se habilitarán escuelas y otros puntos de aplicación para la población general mayor de 70 años y mayor de 18 años con factores de riesgo. También, de cara a esa segunda parte, adelantó que se proyecta que la obra social IOMA se haga cargo de la vacunación con puntos específicos para personal docente y auxiliares y fuerzas de seguridad, en tanto que PAMI lo hará para las instituciones cerradas como los geriátricos.

“En Mar del Plata hay entre 280 mil y 300 mil personas como población objetivo que debieran recibir la vacuna”, expuso. Para todos los casos, y aunque se priorizará a la población de mayor vulnerabilidad, está abierta una inscripción para todo aquel que quiera registrarse y recibir información sobre el plan provincial de vacunación a través de vacunatepba.gba.gob.ar.

“Al registrarse podrá obtener información periódica sobre el plan provincial público, gratuito y voluntario contra el COVID-19 y novedades respecto a los turnos para la vacunación”, explica la web y repara en que registrarse “no implica solicitar un turno ni una reserva para aplicarse la vacuna”. “Una vez que las dosis estén disponibles y el cronograma de vacunación esté confirmado, recibirá una notificación”, se remarca.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios