Martes 23 de abril | Mar del Plata
07/10/2020

Empleados de Comercio cerró un nuevo acuerdo salarial

Los gremios y las empresas del sector firmaron un acuerdo a instancias del Ministerio de Trabajo que establece el pago 30 mil pesos no remunerativos a cobrar en seis meses.

Empleados de Comercio cerró un nuevo acuerdo salarial
(Foto: archivo / Qué digital)

Esta semana se cerró la paritaria de los empleados de comercio con las empresas del sector luego de alcanzar un acuerdo que implica un pago de 30 mil pesos no remunerativos a cobrar en seis meses. Desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) lo calificaron como una “importante recomposición salarial” que alcaza a más de un millón de trabajadores y trabajadoras del rubro en todo el país.

En el marco de la pandemia de coronavirus que agravó la crisis económica del país, y particularmente la del sector, la Faecys comunicó que tras establecer esta recomposición salarial para los y las trabajadores mercantiles, el salario básico de convenio pasará de $35.790 a $50.687 con presentismo incluido.

Tras la reunión, que estuvo bajo la supervisión del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, establecieron que el pago extraordinario de $30.000 se abonará en seis cuotas mensuales y consecutivas de 5 mil pesos cada una. La mencionada suma empezará a pagarse en el mes de octubre.

Leer también:

Además, aclararon que el bono adicional de cuatro mil pesos correspondiente al decreto nacional 14/2020 y la suma de dos mil pesos correspondiente al acuerdo del 27 de febrero de 2020, se incorporarán a los salarios básicos.

Como parte del acuerdo, además, acordaron que volverán a conformar una mesa de negociación en enero de 2021 para analizar los cambios en el presente macroeconómico y posibles actualizaciones.

En relación al acuerdo, Armando Cavalieri, titular de la Federación y del Sindicato de Empleados de Comercio a nivel nacional remarcó: “Vale recordar que la actividad y los pequeños comercios han sido fuertemente golpeados como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este difícil contexto, la actualización salarial es un paso fundamental para resguardar el poder adquisitivo de los mercantiles y de sus familias”.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/10/2020