Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/01/2023

Empleados de Comercio “revisó” la paritaria y la llevó a un 101% anual

Sumaron un 22,9% en cuotas a la paritaria que tiene vigencia entre abril de 2022 y marzo de 2023.

Empleados de Comercio “revisó” la paritaria y la llevó a un 101% anual
(Foto: archivo / Qué digital)

El Sindicato de Empleados de Comercio concretó la revisión de la paritaria mercantil con las cámaras empresariales del sector, negociación que va de abril de 2022 a marzo de 2023: le sumaron un 22,9% a lo acordado previamente y llevaron de esa manera el porcentaje de actualización salarial a un 101% anual, con presentismo incluido.

La que aseguran es la paritaria del sector privado más grande y que involucra a 1,2 millones de trabajadores de Mar del Plata y de todo el país cerró su paritaria 2022-2023 con un porcentaje por encima de la inflación de 2022, y tendrán una revisión en marzo.

Hasta el momento, a fines de agosto el gremio había anunciado un acuerdo con las cámaras empresariales para adelantar una cuota del aumento sellado en abril en virtud del proceso inflacionario: se trató de un 10,5% de suba que estaba previsto cobrar en enero y que se sumó al 10% ya programado para agosto. Ese acuerdo, hasta el momento, totalizaba desde abril -con impacto final en agosto- una actualización del 59,5%. 

Ahora, según informaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ese primer tramo incorporó un 22,9% extra a cobrar en dos tramos: 13% en febrero y 9,9% en marzo. Esos aumentos, si bien en porcentaje pueden leerse como por debajo de la inflación acumulada en 2022 (94,8%) cuentan con una particularidad y es que, a diferencia de otras paritarias como las del Estado, para la revisión se tomaron como base los meses previos (diciembre y febrero, respectivamente) y no el de inicio que, en este caso, sería abril de 2022.

De esta manera, el porcentaje total desde abril de 2002 a lo que terminará otorgándose en marzo de 2023 es del 101%, según detalló el sindicato, y no de un 82,4% como inicialmente habían informado CAME.

En detalle, desde el sindicato explicaron cómo se elevó el piso del salario básico de convenio: partió antes de la vigencia de la paritaria de $90.000, lo elevó en agosto a $139.000 y ahora pasará a $165.900 en febrero y $182.700 en marzo.

Desde CAME señalaron que los aumentos nuevos serán sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75 y que el 59,5% otorgado durante el primer tramo de la paritaria continuará en su carácter de no remunerativo hasta abril de 2023.

Leer también:

Por otro lado, informaron que habilitaron la posibilidad de que el empleador compense al trabajador el pago en concepto de guardería o trabajo de asistencia no terapéuticos de personas, con un tope máximo del 40% del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y cuidados de personas” del personal con retiro del régimen previsto en la Ley 26.844.

Participaron de la negociación la CAME junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS).

Tras este acuerdo, las partes que integran el convenio colectivo mercantil se comprometieron a reunirse en el mes de marzo, a fin de analizar las escalas salariales convencionales, sumas, porcentajes, incorporaciones y en atención al próximo vencimiento a operarse del acuerdo paritario vigente.

 

*Esta nota fue actualizada con relación a su publicación original a partir de una rectificación de datos de CAME y el agregado de información emitida por el Sindicato de Empleados de Comercio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/01/2023