Jueves 25 de abril | Mar del Plata
12/04/2016

Choferes fantasmas: la empresa no da explicaciones

Los transportistas no se presentaron al Ministerio de Trabajo. Algunas personas registradas como choferes, pero sin trabajar, consiguieron darse de baja, pero siguen sin poder acceder a beneficios sociales.

Choferes fantasmas: la empresa no da explicaciones
El abogado Julio Hikkilo representa a los damnificados. (Foto: QUÉ Digital).

Los representantes de las empresas de colectivo investigadas por las denuncias de empleados fantasmas25 de Mayo, 12 de Octubre y Peralta Ramos– faltaron a una audiencia en el Ministerio de Trabajo que había sido convocada desde la Casa del Trabajador y dejaron un escrito en el que declinaban la instancia sin dar mayores explicaciones.

Según precisó Julio Hikkilo, el abogado de la Casa del Trabajador -entidad que nuclea la demanda de las personas afectadas por el uso de sus datos para el registro como trabajadores- hay “15 casos constatados y 126 en estudio, pertenecientes a las tres empresas: 25 de Mayo, 12 de Octubre y Peralta Ramos”.

Sobre esos “15 casos constatados”, el abogado dijo que “son personas que dependían de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para comer, pero las víctimas indirectas también son los usuarios de colectivo, porque usan estos datos para levantar los costos”.

“Si bien las empresas no se presentaron al Ministerio de Trabajo, hemos constatado que han empezado a dar las bajas de algunos trabajadores que figuraban como contratados”, dijo Hikkilo y agregó: “Es imperioso que el Ministerio de Trabajo realice un control de los trabajadores registrados, porque si esto está siendo usado para pedir el incremento del boleto, nosotros hicimos un estudio en el que al eliminar los costos de los falsos empleados que denunciamos no es necesario otorgar un aumento del boleto”.

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Certificado de baja de una empresa de transporte de una persona que asegura que jamás trabajó ahí  (Foto: QUÉ Digital)

Respecto del posible impacto que podrían los trabajadores falsamente registrados en el aumento del boleto, Hikkilo pidió “a los concejales por respeto a las personas que están siendo damnificadas en forma directa y por respeto a los usuarios, que esperen los informes correspondientes, porque sería muy irresponsable convalidar un aumento en este escenario”.

El abogado de la Casa del Trabajador dijo que “día a día se suman nuevos casos y la investigación crece” y, sobre el futuro de los damnificados, explicó que irán a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para hacer los trámites así pueden recuperar la posibilidad de cobrar la Asignación Universal por Hijo.

Por otra parte, y con respecto a la causa penal que maneja la Fiscalía de Delitos Económicos, Hikkilo dijo que las víctimas “seguirán declarando en la justicia penal y ante esta situación en la que las empresas declinaron la instancia, se tendrá que pedir una reparación ante la justicia por el perjuicio sufrido y, en 10 días, los empresarios serán convocados en sede judicial”.

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12/04/2016