Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/11/2022

Empleo registrado: el sector hotelero y gastronómico, entre los más dinámicos

Así se desprende del último “Panorama del Trabajo Registrado” realizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Empleo registrado: el sector hotelero y gastronómico, entre los más dinámicos
(Foto: archivo / Qué digital)

El sector hotelero y gastronómico se presentó como uno de los sectores más dinámicos en términos de generación de empleo registrado, según las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación: en agosto el nivel de empleo formal en el sector creció en todo el país un 0,9% y acumula un crecimiento del 25% interanual.

Mientras las noticias de generación de puestos laborales genuinos conviven con las denuncias por precarización al menos en Mar del Plata, a nivel nacional la generación de empleo registrado está encabezada por un sector de peso a nivel local como el hotelero y gastronómico.

Así se desprende del Panorama Mensual del Trabajo Registrado correspondiente a los meses de agosto y septiembre, realizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el que se detalló que el sector registró un alza de 25% en agosto respecto del mismo mes de 2021 y un 0,9% en relación al mes previo. Hasta el mes de agosto, además, acumuló 15 meses consecutivos con índices positivos.

Leer también:

Detrás del sector hotelero-gastronómico aparece Explotación de minas y canteras, (+0,8%), la Construcción (+0,3%) y el Comercio (+0,2%). Por su parte, el sector de Transporte, almacenamiento y comunicaciones también creció 0,2%, signos positivos que si bien mantiene desde hace 12 meses, todavía lo mantienen un 1,7% por debajo del nivel prepandemia.

Por su parte, a nivel general, según el informe ministerial -basado también en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL)-, entre agosto y septiembre el empleo registrado en los grandes aglomerados urbanos del país aumentó un 0,2%.

Por su parte, los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) mostraron en agosto un incremento del 0,1% del empleo asalariado registrado, que se traduce -explicaron- en 6,5 mil personas ingresadas al empleo formal, lo cual representa -advierten- una desaceleración en comparación con los niveles registrados en los meses previos. En agosto, no obstante, se contabilizaron 20 meses de crecimiento consecutivo del empleo privado formal.

En septiembre, por su parte, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas, del total de los aglomerados relevados, mantuvo un incremento de igual magnitud al mes pasado (0,2%). Además, sin especificar, indicaron que la zona más dinámica de ese crecimiento es el interior del país.

Además, desde el gobierno señalan que ese crecimiento responde a un paso desde la informalidad al sector privado y que, como resultado de este proceso, en agosto se consiguió “recuperar la totalidad del empleo perdido en la pandemia, en todo el año 2019 y en el cuarto trimestre de 2018. El número de trabajadoras y trabajadores con empleo registrado privado se encuentra en un nivel levemente superior al verificado en septiembre de 2018“, indicaron.

Leer también:

En cuanto al crecimiento regional, a provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires lograron crecer por encima del conjunto del empleo asalariado formal y privado (+0,3% y +0,2% respectivamente), mientras que Córdoba se mantuvo estable. Las que más crecieron, en tanto, La Rioja (+0,9%), Misiones (+0,9%), Catamarca (+0,7%) y Río Negro (+0,6%).

Por su parte, el total del trabajo registrado (que además del empleo asalariado privado incluye al empleo asalariado público y al trabajo encuadrado en los regímenes monotributistas y autónomo) creció 0,2% (en la variación sin estacionalidad) con respecto al mes anterior.

Leer también:

Esos números se traducen en que en el mes de agosto 30,8 mil personas se incorporaron al trabajo registrado en el sistema de seguridad social. Además, indicaron que entre diciembre de 2019 y agosto de 2022, 690 mil trabajadoras y trabajadores “en situación de desempleo, inactividad o informalidad laboral” accedieron a un puesto de trabajo formal.

En cuanto a otro de los indicadores resaltados por el Ministerio se encuentra el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que, difundido por el Indec, estableció que el sector hotelero también es líder en crecimiento interanual, con una tasa del 33,7%, seguido por Explotación de minas y canteras (14%) y Servicios comunitarios, sociales y personales (9,2%).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/11/2022