Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
25/05/2021

Empresarios gastronómicos cuestionan las medidas para frenar el alza de contagios

La asociación del sector criticó el sistema de fases vigente y afirmó que tras la cuarentena de 9 días, el lunes los locales abrirán sus puertas.

Empresarios gastronómicos cuestionan las medidas para frenar el alza de contagios
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras Mar del Plata se mantiene en el peor momento de la pandemia del coronavirus con contagios diarios por encima de la barrera de los 400 hace seis días y mientras efectores públicos y privados plantean el estado del sistema de salud “en un punto casi insostenible”, la asociación empresaria hotelera y gastronómica de la ciudad salió a cuestionar las medidas de restricción. Es que si bien dijeron “acompañar” la cuarentena de nueve días, afirmaron que el próximo lunes abrirán sus puertas, pese a que aún no se sabe cómo continuarán las restricciones para la ciudad: “Estamos agobiados de cumplir con las fases que nos hicieron retroceder a todos”, declararon.

A través de un comunicado y en la misma sintonía a la postura mostrada por el gobierno de Guillermo Montenegro -que el fin de semana decidió enfrentarse con los gobiernos nacional y provincial por las medidas vigentes-, desde la asociación que representa al empresariado hotelero y gastronómico local plantearon en primer término “acompañar el aislamiento de nueve días que dispuso el gobierno nacional”.

De todas maneras, advirtieron que sus asociados volverán a abrir el lunes 31 a la 9 de la mañana -cuando vence la cuarentena de nueve días, que se replicará en el fin de semana del 5 y 6 de junio- al cuestionar posibles nuevas restricciones que podrían producirse en caso de que Mar del Plata se mantenga en el estado de “alerta epidemiológica” y retroceder a la fase 2 del sistema provincial de fases.

“Necesitamos certidumbre. Estamos agobiados de cumplir con las fases que nos hicieron retroceder a todos”, afirmaron al cuestionar las medidas de restricción que se disponen en el sistema bonaerense que se actualiza de acuerdo a la situación epidemiológica de las ciudades, generalmente en acuerdo con los intendentes.

Leer también:

Así se alinearon al gobierno municipal al afirmar: “Basta de cambiar las condiciones que habilitan o no a trabajar”. Y hasta plantearon una consigna del tipo: “Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”.

Por fuera de ello, señalaron que “la importante caída de los ingresos hace imposible cumplir con las obligaciones salariales y financieras” y sostuvieron, sin exponer reclamos por mayor asistencia del Estado, que “la recesión en la hotelería y gastronomía es tres veces peor que la del promedio de la economía”. También plantearon: “Proponemos control y severa sanción a quien no cumple con los protocolos aprobados”.

En los últimos días un funcionario de primera línea de Montenegro como Fernando Muro, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, criticó duramente los nuevos parámetros y restricciones implementadas a nivel nacional para frenar la segunda ola de coronavirus: afirmó que el gobierno de Alberto Fernández le “mintió” al Municipio.

Lo dijo luego de que se conocieran los detalles del nuevo decreto y, con él, la nueva ubicación de General Pueyrredon en el semáforo epidemiológico: volvió a ser considerado en “alarma epidemiológica, lo que implica que cuando deje de regir la cuarentena de nueve días -extensible al fin de semana del 5 y 6 de junio- y vuelva a implementarse el sistema de fases provincial hasta el 11 de junio, Mar del Plata pueda retroceder a fase 2 con nuevas restricciones.

De todas maneras, según el último decreto provincial, Mar del Plata se mantenía en fase 3. En caso de pasar a fase 2 -y de no mediar cambios en el sistema– los gastronómicos no podrían funcionar en el interior de los locales y debieran cerrar sus puertas a las 19.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/05/2021