Jueves 18 de abril | Mar del Plata
28/05/2015

En 2014, casi 500 personas fueron heridas con arma de fuego

Así lo informaron desde el Centro de Análisis Estratégico del Delito, en el marco del lanzamiento del Programa Municipal de Desarme que comenzará en 10 días. Habrá una compensación económica para quienes participen.

En 2014, casi 500 personas fueron heridas con arma de fuego
(Foto: archivo / QUÉ Digital) ©

Afrontar la seguridad con estrategias inteligentes. Esa, para el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED), es la premisa a la hora de delinear políticas para combatir y bajar los índices de violencia. En ese contexto, el gobierno local lanzó este jueves el Programa Municipal de Desarme, iniciativa que busca la reducción en cuanto a la circulación de armas de fuego en la comunidad.

En cuanto a la impronta de esta propuesta, desde el CeMAED repararon en cómo las estadísticas reflejan la incidencia y el uso de armas de fuego de una manera cotidiana. Así, señalaron, está comprobado que los mayores proveedores de armas al mercado negro son los propios hogares, “porque la gente compra armas que luego son robadas y pasan al mercado ilegal”.

A su vez, desde el Centro que depende del Municipio indicaron que entre 2013 y 2014 fallecieron 119 personas en homicidios dolosos cometidos con armas de fuego. Sin embargo, de ese número, más del 80% no se registraron en ocasión de robo sino por conflictos intrapersonales que se resolvieron así. “Si esa arma no hubiese existido es muy probable que esas muertes no se hubieran producido”, entendieron.

Por otro lado, el año pasado casi 500 personas ingresaron al HIGA con heridas armas de fuego y además hubo más de 4000 llamados al 911 “por situaciones de ostentación de arma de fuego en la vía pública”. “Este es un problema que debe tener solución”, remarcaron.

LOS DETALLES DEL PROGRAMA 

En cuanto a las expectativas en relación al Programa Municipal de Desarme, desde el gobierno de Gustavo Pulti se mostraron entusiasmados, en especial al afirmar que las campañas suelen ser efectivas e incluso a través de las mismas muchas veces se logran recoger en pocos días “muchas más armas de las que se recogen en allanamientos”.

El programa está enmarcado en la iniciativa que a nivel nacional desarrolla el Registro Nacional de Armas (Renar) y se trabajó en conjunto con el Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia. De acuerdo al cronograma estipulado, las acciones comenzarán el próximo 8 de junio, con una campaña de concientización y sensibilización que durará dos semanas y en la que se brindarán las especificaciones.

Luego será turno de la etapa de entrega y recolección -que también durará dos semanas- y finalmente durante todo el año continuará instalado un puesto fijo con el mismo objetivo. Respecto al proceso de entrega, si bien los detalles todavía no fueron difundidos, lo que sí se aclaró es que se recibirá todo tipo de armas y que se brindará una compensación económica. Además, la entrega podrá ser anónima.

En cuanto al destino de lo recogido, desde el CeMAED precisaron que las armas con pedido de secuestro serán entregadas a la Justicia y las que no lo tienen serán destruidas en el lugar. La persona que haga la entrega se llevará un certificado y el cheque para cobrar la compensación.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

28/05/2015