En 2018 ya hubo 216 femicidios: mataron a la mamá de 220 chicos

Las cifras son del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio MuMaLá. El 44% de las víctimas tenía entre 21 y 40 años y el 45% tenía hijos. Dos casos ocurrieron de Mar del Plata: Eliana Domínguez y María Soledad Figueroa.

12/11/2018
En 2018 ya hubo 216 femicidios: mataron a la mamá de 220 chicos
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Entre el 1° de enero y el 10 de noviembre de 2019, en Argentina se produjeron 216 asesinatos de mujeres, de los cuales dos casos ocurrieron en Mar del Plata, de acuerdo a los datos del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio MuMaLá.

Del total de casos relevados en los medios gráficos, 191 corresponden a femicidios de mujeres, mientras que hubo 21 femicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños, y 4 trans/travesticidios.

Según este informe, el 93% de los femicidios fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos a las víctimas (pareja, ex pareja, familiar, conocido). Mientras que el 22% de esas mujeres habían radicado alguna denuncia previa a su agresor, el 12,5% tenía dictada alguna medida judicial de protección.

De las 191 mujeres asesinadas, 14 eran niñas y adolescentes menores a 15 años. El 78% de ellas fueron abusadas y el 42% estuvieron desaparecidas. Asimismo, 10 fueron asesinadas por miembros de su familia.

Entre las víctimas, el 44% tenía entre 21 y 40 años, el 11% entre 0 y 15 años y el 10% entre 16 y 20 años. El 28% fueron asesinadas con arma blanca, el 23,5% con arma de fuego, el 19% a golpes y el 17% por asfixia. El 6,5% fueron quemadas.

El 45% de las mujeres asesinadas tenían hijos, lo que implica que en estos 11 meses 220 chicos se quedaron sin madres, de los cuales 72 son menores de 12 años.

Según el mismo informe, el 41% de las víctimas convivía con su asesino y el 13% estuvo desaparecida.

En cuanto a los agresores, el 53% tiene entre 19 y 40 años, mientras que el 22% tiene entre 41 y 60 años. El 22% de los agresores se suicidaron luego de cometer el femicidio. El 7% pertenece a una fuerza de seguridad y el 6% se encuentra prófugo.

NI UNA MENOS PARO DE MUJERES LUCIA 13

 MAR DEL PLATA: DOS FEMICIDIOS EN 11 MESES 

Con respecto a la situación en Mar del Plata, este mismo observatorio registró dos casos de femicidio en la ciudad en los primeros 11 meses del 2018.

A principios de año, Eliana Domínguez, de 23 años fue asesinada por su pareja en el barrio Bosque Grande. Testigos declararon que Eliana era maltratada y golpeada por el asesino, y que dos semanas antes del femicidio la víctima le había manifestado a su pareja la decisión de no seguir adelante la relación.

El segundo femicidio fue hace apenas unos meses, María Soledad Figueroa, de 45 años, fue asesinada por su pareja quien luego de cometer el hecho se suicido. En el lugar se encontraban las dos hijas de la pareja.

MUSEO MAR (11) ANA GALLARDO FEMICIDIO

En este sentido, desde Mumalá advirtieron que la situación que está atravesando el Área de la Mujer “es grave”, ya que -como se viene denunciando- faltan psicólogas y abogadas para atender a las víctimas e incluso hay listas de espera de varias mujeres para ser atendidas.

“Es terrible que hoy haya una lista de espera para el acceso a botones antipánico, algo tan necesario como un dispositivo que brinde la seguridad y tranquilidad de una mujer que está siendo víctima de violencia de género tiene que estar garantizado en lo inmediato y esto no fue así en todo el año“, explicó la coordinadora regional, Camila Westerlinck.

Westerlinck señaló que en Mar del Plata, luego de la declaración de emergencia en violencia de género, “la situación fue empeorando y nunca se le inyectó el presupuesto correspondiente, por ejemplo, el Hogar de Medio Camino para víctimas de violencia de género sigue sin construirse”.

Por último, la coordinadora expresó la necesidad de que las autoridades municipales den respuesta urgente a esta situación: “Entendemos que sin políticas públicas y sin el presupuesto adecuado, resulta imposible brindar el acompañamiento necesario a las víctimas de violencia de género. Instamos al intendente Carlos Arroyo a dar respuesta urgente a estos reclamos”.

PRESUPUESTO 2019: $11,36 POR MUJER

A pesar del sostenimiento de la violencia machista, el Gobierno nacional destinará en el Presupuesto 2019 la suma de 234,3 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), organismo encargado de la aplicación de la Ley 26.485, es decir, tan sólo $11,36 por mujer.

Dicho presupuesto, con la inflación proyectada, implica una retracción del 18% con respecto al asignado en 2018.

Asimismo, los fondos destinados al monitoreo del Plan Nacional de Acción disminuyó de 50 millones en 2018 a 32 millones para 2019.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios