Viernes 21 de junio | Mar del Plata
19/08/2019

En 60 días finalizarán obras en el centro de salud de Las Américas

Así lo anunciaron desde el gobierno municipal. La sala permanece cerrada desde marzo del año pasado, lo que generó malestar vecinal y diversos pedidos de informes en el Concejo.

En 60 días finalizarán obras en el centro de salud de Las Américas
(Foto: prensa MGP)

Tras una demorada licitación y el cierre concretado hace ya 17 meses, el gobierno informó que actualmente se lleva a cabo una obra en el centro de salud del barrio Las Américas, y estimaron que en 60 días finalizarán las tareas que implican la construcción de un salón de usos múltiples, dos consultorios y otros espacios, entre otras.

Desde el año pasado los vecinos del barrio Las Américas expresan su preocupación por el cierre temporal de la sala y su derivación a la del barrio Don Emilio teniendo en cuenta su estado edilicio y la necesidad de concretar obras de infraestructura. La situación ha tenido diversas repercusiones en el Concejo Deliberante, desde donde se han elevado pedidos de informes ante el paso del tiempo y la falta de avances de la licitación.

En marzo pasado públicamente el gobierno municipal informó que la obra de reparación integral se encontraba adjudicada y que prontamente comenzaría a realizarse. Y ahora, pasados los meses, desde el gobierno detallaron que se trabaja en la reapertura del centro -ubicado en la calle J. N. Fernández 360- y plantearon: “En el marco de su puesta en valor, se prevé que las obras finalicen en 60 días”.

En detalle, desde el gobierno explicaron que tras más de 50 días de obras, la sala ya cuenta con la construcción de un salón de usos múltiples, dos consultorios y otros dos espacios destinados a áreas de depósito y residuos patogénicos. Asimismo, puntualizaron que se efectuó el recambio de la cubierta en forma completa y se ampliaron algunos espacios, entre ellos la sala de espera, lo cual contribuye a una readecuación de los espacios físicos para una mejor funcionalidad.

Foto MGP - CAPS Las Americas

“El lugar se encontraba en muy malas condiciones y por tal motivo se encaró una remodelación de gran envergadura y se están reparando techos, baños, consultorios, plan al que se sumó la construcción de nuevos espacios como el SUM y más consultorios”, expresó Gustavo Méndez, director de Atención Primaria de la Salud.

Desde la Secretaría de Salud se monitorearon los avances de la reestructuración y es por eso que se espera contar con su reapertura en octubre. Este último relevamiento fue realizado luego de la visita al lugar por funcionarios de las dos áreas intervinientes, la Secretaría de Salud y la de Obras.

El año pasado un proyecto de comunicación aprobado en el Concejo Deliberante advertía que el cierre del centro se produjo en marzo y mostraba su preocupación por la falta de comunicación oficial respecto a los plazos de la licitación y de las obras correspondientes.

El expediente detalló que el área de influencia del centro comprende: Ruta 88 – avenida Champagnat – Alberti – Termas de Río Hondo- Juan B. Justo- calle 258 Barrio Autódromo – San Salvador- Carlos Gardel – Ortiz de Zarate, con lo que quedan incluidos, además de Las Américas, los barrios Regional, José Hernández, Ostende y un sector de Las Lilas.

 “Desde marzo de 2018 todos quienes se hacían atender en dicho centro de salud o deben hacerlo por vivir en el área programática, deberían concurrir al centro de salud del barrio Don Emilio ubicada en Canesa 1642, distante a 13 cuadras del CAPS Las Américas,  pero de imposible acceso por medio de transporte colectivo de  pasajeros para los miles de vecinos que se encuentren comprendidos en el área programática del centro de salud cerrado”, cuestionaba la iniciativa aprobada por entonces.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/08/2019