Viernes 05 de junio | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/05/2020

En abril, una familia necesitó $16.000 para cubrir la canasta básica de alimentos

El dato se desprende de un nuevo informe de la Fundación Cepes de Mar del Plata que además indica que, para no ser pobre, requirió ingresos mayores a los $37.000.

En abril, una familia necesitó $16.000 para cubrir la canasta básica de alimentos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Una familia tipo de Mar del Plata necesitó durante abril $16.067,47 para no caer debajo de la línea de indigencia, según indica un reciente informe de la Fundación Cepes, que evidencia además que esa misma familia requirió al menos $37.276,44 para cubrir la canasta básica total, que define la línea de pobreza.

En detalle, el informe realizado en base a una familia tipo -integrada por dos mayores y dos menores- expone que durante el mes de abril de 2020 fueron necesarios $16.067,47 para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Mar del Plata y de esta manera no caer debajo de la línea la indigencia, lo que representa un aumento del 0.71% respecto al mes anterior.

Además, esa misma familia requirió un ingreso de $37.276,44 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) que define la línea de pobreza, lo que marca también un incremento del 0.71% en relación al mes anterior y del 8.97% en el primer cuatrimestre del año.

El trabajo, dirigido y coordinado por la licenciada Claudia Lombard, se llevó a cabo los pasados 29 y 30 de abril en la ciudad y, debido a las medidas preventivas dispuesta en el marco del aislamiento preventivo por el coronavirus, los relevamientos fueron realizados online a través de las páginas web de los comercios, “aplicando los criterios metodológicos para la selección de los productos y el cálculo de las canastas para una familia tipo utilizados desde marzo de 2016 para este estudio”, indicaron.

Cabe recordar que la Canasta Básica de Alimentos (CBA) define la línea de indigencia y tiene en cuenta los hábitos de consumo de la población. Su costo se calcula en base a lo que se denomina como “adulto equivalente”, que indica las necesidades kilocalóricas y proteicas requeridas durante un mes por un de varón adulto de 30 a 59 años.

De acuerdo a lo que puntualizaron desde la Fundación Cepes, para calcular el valor de la CBA de la familia tipo se determinan las unidades consumidoras para una composición del hogar integrado por “un varón adulto de 35 años igual a 1 unidad de ‘adulto equivalente’, una mujer de 31 años que representa 0,74 unidades de ‘adulto equivalente’, y dos menores, un hijo de 5 años equivale a 0,63 de ‘adulto equivalente’ y una hija de 8 años que equivale a 0,72 de ‘adulto equivalente’”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,