En abril, una familia necesitó más de 59 mil pesos para vivir

Según un relevamiento del CESyAC y Consumidores Argentinos, el costo de vida aumentó un 6,61% para una familia tipo de clase media y es la suba más importante de los últimos diez meses.

17/05/2019
En abril, una familia necesitó más de 59 mil pesos para vivir
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Según un relevamiento del Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor y Consumidores Argentinos, en el mes de abril una familia tipo de clase media en Mar del Plata necesitó 59.382,56 pesos para vivir y satisfacer sus niveles de consumo. El aumento del costo de vida con respecto a marzo fue de 6.61% y representó la suba más significativa de este cálculo en los últimos diez meses.

En simultáneo a la divulgación por parte del Indec de la inflación del mes de abril, CESyAC y Consumidores Argentinos difundieron una medición especializada en Mar del Plata que arrojó una suba importante del costo de vida, que según ellos acumula un aumento de 10,6% en lo que va del año.

El informe se realizó partir del establecimiento de un precio promedio para determinados bienes y servicios, para una familia del “sector medio” de Mar del Plata, es decir, que alquila, tiene un auto, un abono de medicina prepaga, sus hijos asisten a colegio privado y son socios de un club. En el informe, como resultado final, se calcula el costo total del gasto de consumo de un hogar.

Esta fue la décima medición por parte de los organismos, la cual comenzó en julio de 2018, cuando el costo de vida era de 45.334 pesos. En comparación con los últimos diez meses, con un incremento del 6.61%, la de abril fue la mayor subida del costo de vida: en marzo se registró a partir de los mismos parámetros, un costo de vida de 55.701,41 pesos.

En total, el relevamiento del CESyAC y Consumidores Argentinos se basó en el seguimiento de 50 productos y 19 servicios en distintos comercios de la ciudad. Entre los productos de consumo masivo, se evaluaron comestibles envasados (20), cortes de carne (6), frutas y verduras (10), bebidas (3) y artículos de limpieza (11).

Entre los servicios, por su parte, analizaron alquileres e impuestos (3), servicios para la vivienda (6), servicios para las personas (5) y transporte (5).

En consecuencia, el relevamiento arrojó que una familia tipo de clase media necesitó en abril un total de 59.382,56 pesos para vivir: $14.661,12 en productos de consumo masivo y $44.721,43 en servicios básicos. Entre los comestibles envasados, necesitaron $6.052,83 pesos para poder adquirirlos durante el mes, mientras que las carnes son la segunda variable más cara de ese grupo, con $4.437,85.

Entre los servicios básicos para el hogar, los alquileres e impuestos acapararon gran parte de los gastos, con un total de $16.107,67, seguido por los servicios personales, con un costo de $15.927,49. En servicios de vivienda y transporte, los gastos rondaron entre 5 mil y 7 mil pesos.

En consecuencia y en promedio, por día una familia tipo necesitó 1.979,42 para vivir en Mar del Plata: 488 para adquirir mercadería de consumo masivo y 1.490 para contratar servicios básicos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios