Jueves 09 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/09/2019

En agosto, la canasta básica de alimentos aumentó 5,14%

El dato se desprende de un relevamiento realizado por la Fundación Cepes. Para no caer en la indigencia, una familia tipo necesitó cerca de 13 mil pesos. En lo que va del año, aumentó un 23,19%.

En agosto, la canasta básica de alimentos aumentó 5,14%
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el mes de agosto, una familia tipo marplatense necesitó, para cubrir la Canasta Básica Alimentaria y no caer bajo la línea de indigencia, un ingreso de 12.937,89 pesos, lo que representó un aumento del 5,14% con respecto al mes anterior. Por su parte, para no caer en la pobreza, el cálculo superó los 30 mil pesos.

Los datos se desprenden de un nuevo relevamiento llevado adelante por la Fundación Cepes, que el mes de julio registró un costo de 12.305 pesos para la CBA. De esta manera, en lo que va del año, la canasta básica acumula un aumento de 23,19%.

En concreto, una familia tipo conformada por dos adultos y dos menores necesitó en el mes de agosto, cuando aún no se habían transferido del todo los efectos de la crisis cambiaria a los precios, un total de 12.937 pesos para no ser indigente.

Esa misma familia, por su parte, necesitó un ingreso mensual de 30.145 pesos para poder cumplir con la denominada Canasta Básica Total y no ser considerada pobre. Con respecto al mes de julio, este ítem se incrementó un 5,13% y en lo que va del año suma 26,45%.

La Fundación, además, calcula los gastos en lo que tiene que ver con los adultos mayores y jubilados. En este cálculo, quienes hayan contado o cuenten con una cobertura total de medicamentos necesitaron en agosto 25.491 pesos para no caer en la pobreza, pese a que la jubilación mínima sólo asciende actualmente a 11.528 pesos.

Por lo tanto si esta familia de jubilados percibe un ingreso mensual de 23.056,88 pesos, correspondiente a dos jubilaciones mínimas, cualquiera sea el porcentaje de cobertura de la canasta de medicamentos, en todos los casos se encuentran, como el mes pasado, bajo la línea de la pobreza.

En marzo de 2016, en la primera medición realizada por la Fundación, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para esta misma familia tenía un costo de $4.565, lo que marca desde entonces y hasta la fecha un aumento del 183,41%. En el mismo período el costo de la Canasta Básica Total (CBT) aumentó un 214,45 % incremento que -en un contexto de continuo deterioro socioeconómico con aumento del desempleo y pérdida del poder adquisitivo- ha llevado a que muchas familias se ubiquen bajo la línea de pobreza.

El trabajo, dirigido y coordinado por la licenciada Claudia Lombardi, se llevó a cabo los días 28 y 29 de agosto de 2019 en la ciudad de Mar del Plata.  Se realizaron relevamientos de precios en diversas bocas de expendio, en su mayoría góndolas de supermercados, dado que son los comercios minoristas de mayores ventas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,