Domingo 08 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
12/09/2019

En agosto, la inflación volvió a dispararse y fue del 4%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer los datos de la inflación, fuertemente influidos por la devaluación postelectoral. En lo que va del año acumula 30%.

En agosto, la inflación volvió a dispararse y fue del 4%
(Foto: archivo / Qué digital)

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer este jueves el cálculo de la inflación correspondiente al mes de agosto y, con la fuerte injerencia de la subida del dólar, dio como resultado un incremento de los precios del 4% en relación al mes de julio. De esta manera, en lo que va del año la inflación acumula un 30% y, en los últimos 12 meses, fue del 54,5%.

Después de un agosto fuertemente influido por la devaluación postelectoral y la pérdida del poder adquisitivo que conlleva, el Indec dio a conocer los números de la inflación que, después de la desaceleración de julio (2,2%), volvió a presentar un alza significativa.

Estos porcentajes se dan después de un mediano proceso de desaceleración que se dio desde marzo, mes en el cual se registraron fuertes incrementos. Desde allí fueron desacelerándose los porcentajes mes a mes pero, al llegar a la devaluación de agosto, los precios volvieron a superar el porcentaje inflacionario registrado en el mes previo.

En cuanto a la región Pampeana, estuvo por debajo de la media nacional, con 3,9%. La región más afectada, por su parte, fue el Noreste con 4,5%. De la misma manera sucede a nivel anual, donde en los primeros ocho meses del año la zona Pampeana acumula 29,7% de inflación.

En agosto, tal como se desprende del Índice de Precios al Consumidor del Indec, lo que más aumentó en agosto fue el rubro de “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, con 6,1%, seguido por “Salud” (5,2%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con 4,5%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,