Jueves 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/09/2021

En agosto, las ventas en comercios de Mar del Plata aumentaron un 21%

Así se desprende de un nuevo informe mensual de la UCIP. “Nos encontramos en un proceso de recuperación”, destacaron desde la entidad.

En agosto, las ventas en comercios de Mar del Plata aumentaron un 21%
(Foto: archivo / Qué digital)

En sintonía con los dos meses anteriores, y sin dejar de tener en cuenta que durante el año pasado para esta altura  aún los comercios no esenciales trabajaban con mayores restricciones por el impacto de la pandemia del coronavirus, las ventas minoristas en Mar del Plata durante agosto crecieron un 21% en comparación al mismo mes de 2020.

Los datos surgen del informe que cada mes realiza el Departamento de Estudios Económicos y Sociales (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), desde donde remarcaron que es el tercer mes consecutivo en el que se registran considerables niveles de crecimiento en las ventas.

De acuerdo al relevamiento realizado durante agosto, los comercios minoristas registraron un aumento en promedio del 21% en unidades físicas constantes en comparación con agosto del 2020, teniendo en cuenta que por entonces los locales aún trabajaban con mayores restricciones por la pandemia.

El informe abarca a rubros no esenciales como de artículos deportivos y de recreación; bazar y regalos; bijouterie y accesorios; calzado y marroquinería; electrodomésticos, indumentaria y lencería; librerías y jugueterías; perfumerías y cosmético; textil blanco y ropa de cama, mueblerías y colchonerías.

Por otro lado, en las entrevistas particulares la mayoría de comerciantes representada por un 66,7% contestó que su facturación anual aumentó comparado con agosto del 2020; para el 18,8% se mantuvo igual y para el 14,6%, bajó. Desde la UCIP en su análisis puntualizaron que durante agosto se vivió un fin de semana largo y el Día de la Niñez, circunstancias que que colaboran con el aumento de las ventas.

Leer también:

“Vemos cómo nos encontramos en un proceso de recuperación, ya que la encuesta del mes de agosto nos vuelve a ratificar una mayor expectativa por parte de los comerciantes para los próximos seis meses de lo que se venía observando hace unos meses atrás. Esto también se da en un contexto donde se observan menores restricciones y mayor circulación”, evaluó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Los informes previos de la UCIP habían dado cuenta en julio de un aumento en el nivel de ventas del 18% y en junio,  de un 16%. Previamente, en mayo reportaron una mejora leve -no detallaron porcentajes-, pero con cerca de la mitad de los comercios con “rentabilidad nula”.

En abril, el informe de la entidad había arrojado un 75% más de ventas en relación a lo registrado en 2020, aunque todavía lejos de los niveles de la “prepandemia”. En marzo, por su parte, habían crecido un 25% en comparación al ya fuertemente afectado marzo de 2020. En enero y febrero, por su parte, las caídas habían sido del 42% y del 35%, respectivamente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios