Jueves 25 de abril | Mar del Plata
12/09/2020

En alerta, centrales obreras vuelven a pedir participación en el comité de crisis

Con diversas autoridades de salud, provinciales y nacionales trazaron un relevamiento sanitario y laboral en Mar del Plata.

En alerta, centrales obreras vuelven a pedir participación en el comité de crisis

Mientras la curva de contagios de coronavirus crece sin freno en Mar del Plata a dos semanas de haber retrocedido a la fase 3 de la cuarentena, las tres centrales obreras de la ciudad llevaron adelante un relevamiento de la situación sanitaria y laboral en la ciudad junto con diversas autoridades de organismos de salud, provinciales y nacionales, volvieron a manifestar su estado de alerta y pidieron al gobierno municipal que los representantes de las y los trabajadores tengan participación en el comité de crisis.

Luego que la semana pasada la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de les Trabajadores apuntaran contra la política sanitaria que lleva adelante el gobierno del intendente Guillermo Montenegro en plena pandemia y le exigieran que “revea el abordaje integral” a la situación de emergencia, en las últimas horas las tres centrales de trabajadores de la ciudad llevaron adelante una reunión con distintos efectores de la salud, autoridades de la Universidad de Mar del Plata, de las delegaciones de los ministerios de Trabajo de la Provincia y Nación, de Defensoría del Pueblo y responsables de los organismos provinciales y nacionales vinculados a desarrollo y seguridad social.

Leer también:

Bajo el objetivo de “generar un espacio de análisis de la realidad de la ciudad basados en datos certeros de los propios protagonistas” a partir de las  las distintas problemáticas que genera la pandemia en el plano sanitario, económico y social trazaron una especie de relevamiento sobre cada una de esas variables que se presentan por estos días en Mar del Plata, mientras los casos diarios de coronavirus no paran de crecer.

“Las tres centrales de Mar del Plata escucharon los informes sanitarios, sociales, laborales y económicos de la ciudad y se decidió profundizar el estado de alerta ante la crisis sanitaria denunciada hace pocos días y ratificar su compromiso en defensa de los puestos de trabajo”, resumieron en un comunicado y volvieron a reclamar  la participación de representantes de las y los trabajadores en el comité de crisis local que encabezan las autoridades municipales.

Del encuentro participaron autoridades del Hospital Houssay y del Interzonal, de Zona Sanitaria VIII, IOMA, PAMI, Anses, Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y Desarrollo Social de Nación,Universidad Nacional de Mar del Plata, Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Trabajo provincial y nacional.

PUNTOS DE REFERENCIA

El relevamiento y la reunión se centró como primero punto en la situación sanitaria y así se abordó “el crítico estado del sistema de salud público y privado”, según explicaron las centrales obreras, además de los datos y proyecciones de la curva contagio y la situación que representan los hospitales públicos y las y los trabajadores de la salud.

Por otro lado, los ministerios de Trabajo informaron sobre las diferentes problemáticas en torno a reclamos y conflictos, teniendo en cuenta y referencia a trabajadores y trabajadoras registrados, y expusieron sobre los programas para la post pandemia que se proyectan bajo el objetivo de “reactivar la producción y el empleo”.

Desde el punto de vista social, además de hacer un repaso por la asistencia alimentaria provista por los organismos provinciales y nacionales se hizo foco en datos de la Anses Mar del Plata que dan cuenta que uno de cada cuatro marplatenses recibiera aportes económicos por parte del Estado, ya sea a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Leer también:

En detalle, explicaron que el IFE llega a 117 mil personas en la ciudad, de las cuales 68.438 son trabajadores informales.”Ello visualiza claramente la informalidad estructural del trabajo en nuestra ciudad”, entendieron las centrales obreras.

Además puntualizaron que más de 40 mil empleados reciben el aporte del 50% de su salario a través de Anses con el programa ATP.

Finalmente, las centrales de trabajadores plantearon que en el ámbito académico se trabaja en el desarrollo de programas para familias y organizaciones, destinados a paliar el impacto y las consecuencias de la pandemia. “Es muy importante el aporte técnico de la Universidad de Mar del Plata en cuanto a trabajos sobre los datos sanitarios y socio económicos que surgen de la realidad y al desarrollo de aplicaciones que permiten optimizar tecnológica y logísticamente los instrumentos en la lucha contra el coronavirus”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/09/2020