Martes 23 de abril | Mar del Plata
13/01/2016

En algunas zonas no se recoge la basura hace una semana

Tras el paro, los camiones siguen sin retirar los residuos en varios barrios. Hubo cruces con los recolectores. El Municipio confirmó que licitará los contenedores y aumentará el presupuesto del contrato firmado con la 9 de Julio.

En algunas zonas no se recoge la basura hace una semana
Barrio Alfar (Foto: QUÉ Digital)

El paro que los trabajadores de la empresa Transportes 9 de Julio lanzaron el jueves pasado dejó sin servicio de recolección de residuos durante casi 48 horas a Mar del Plata. Ya pasaron cinco días desde que se levantó la medida de fuerza e incluso el gobierno de Carlos Arroyo ya firmó el nuevo contrato con la empresa, pero en distintos barrios la basura no se recoge correctamente hace prácticamente una semana.

Entre los barrios afectados, según pudo saber QUÉ, se encuentran San Martín, Las Dalias, Malvinas Argentinas, Alfar, Faro Norte, Serena y Parque Palermo, entre otros.

El sábado, tras la intervención de Hugo Moyano en el conflicto que sostuvieron los camioneros ante la falta de pago en la empresa encargada de recoger la basura, el personal retomó su actividad y, como era de esperarse, entre el turismo, el calor, las lluvias y los días sin recolección, encontraron una importante cantidad de residuos en las calles y de vecinos que se volcaron a sacar las bolsas una vez suspendida la medida de fuerza. Algunos también lo hicieron durante las horas de paro, pese a las recomendaciones de no hacerlo.

Desde entonces, los camiones almejeros recogieron solo parte de la basura y en distintos barrios recibieron críticas de los vecinos por no cargar la totalidad de la misma pese a los días que transcurrieron.

También algunos comerciantes se mostraron molestos debido a que de pronto los recolectores dejaron de cargar sus residuos. La sugerencia del personal de la empresa 9 de Julio fue “que contraten un servicio especial” y coloquen contenedores. De lo contrario, no se la llevarán. Sin embargo, el contrato rubricado precisamente dejó sin efecto ese punto, el de la contenerización.

Pese a la ordenanza que determina que las bolsas de más de 20 kilos que sacan los comercios deben ser colocadas dentro de un contenedor para su recolección, lo cierto es que también en casos de menor peso la negativa por parte del personal fue la misma.

CONTENEDORES: LICITACIÓN POR FUERA DEL CONTRATO

El último martes, con una notable demora, y tras numerosas idas y vueltas y reclamos de las partes implicadas, finalmente el gobierno municipal firmó el nuevo contrato para la recolección de residuos, adjudicado a la empresa 9 de Julio y con vigencia por los próximos 96 meses, es decir, ocho años.

En el marco de las negociaciones con la empresa se redujo el canon ya que no se incluyó la tan anunciada contenerización ni la publicidad y prooaganda.

BASURA CONTENERIZACION

“Decidimos bajar ese punto, el de la contenerización, para poder también bajar el valor del contrato de 49 a 45 millones de pesos, aunque también logramos reducir la propaganda y difusión”, dijo al respecto el presidente el Enosur, Eduardo Abud, en diálogo con QUÉ.

El exconcejal radical hoy a cargo del ente remarcó: “Después de dos días de paro no se soluciona todo en dos días. Los problemas que generó tienen hoy sus consecuencias. Pero mientras tanto estamos trabajando en la licitación de 900 contenedores, que esperamos poder tener en seis meses, para después incluirlos dentro del contrato aumentando el presupuesto”.

En concreto, aseguró que se decidió definir la licitación de la contenerización antes de incluirla en el contrato que ya se firmó con la empresa 9 de Julio. “Después aumentaremos el monto y lo metemos en el contrato”, reconoció Abud.

Por otro lado, en relación a la exigencia de que los comerciantes cuenten con un contenedor para sacar bolsas que pesen más de 20 kilos, el presidente del Enosur dijo: “Las bolsas domiciliarias no pueden pesar más de cinco kilos. Si un vecino saca una que pese más, el recolector seguramente igual se la va a llevar, pero va a tener que hacer mucha fuerza. Y en los negocios aunque pese menos de 20 kilos debería haber un contenedor, permite que la ciudad esté más limpia y organizaría mejor el retiro de los residuos”.

Sin embargo, los comerciantes no fueron notificados por la empresa ni por la Municipalidad hasta el momento respecto del uso también en los barrios de contenedores frente a los negocios para dejar la basura.

0800 PARA DENUNCIAR

Eduardo Abud confirmó que entre fines de enero y principios de febrero el Enosur lanzará una línea de atención telefónica gratuita para atender las quejas y reclamos de los vecinos tanto relacionados a la recolección de la basura como del resto de las tareas que están dentro del alcance del ente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/01/2016