Lunes 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
30/09/2015

“En Argentina, la democracia es una democracia acotada”

Pablo Micheli se refirió a la realidad de la CTA y al panorama electoral. Dijo que los tres presidenciables con posibilidades están “muy lejos” de la ideología de los trabajadores y aseguró que no habrá una Central unificada “por mucho tiempo”.

“En Argentina, la democracia es una democracia acotada”
(Foto: QUÉ Digital)

En el marco de un encuentro de autoridades nacionales a realizarse en la ciudad, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma, Pablo Micheli, trazó un panorama de situación para los trabajadores en el marco del proceso electoral. “En Argentina, la democracia es una democracia acotada”, dijo respecto a los candidatos y la injerencia de la presidente Cristina Fernández de Kirchner en las decisiones que hacen a la conducción del país.

Micheli brindó una conferencia de prensa en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, en compañía de los secretarios adjuntos José Rigane y Ricardo Peidro y de los secretarios generales de todas las delegaciones provinciales. En ese contexto, el dirigente consideró que los tres presidenciables con posibilidades de ganar –Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa– están “muy lejos” de la ideología de los trabajadores y aseguró que, a su parecer, no habrá una Central unificada “por mucho tiempo o nunca más”.

En ese contexto, Micheli se refirió al encuentro que mantuvo recientemente con Scioli y adelantó que en las próximas semanas se reunirán con todos los candidatos, para plantear las problemáticas y necesidades de la CTA. “Si Daniel Scioli es presidente queremos que se comprometa a abrir un espacio de discusión donde no solamente se junte con los amigos sino que escuche las propuestas que tenemos los que no pensamos igual”, dijo.

A su vez, el secretario general de la CTA hizo un balance de este 2015 y aseguró que ha sido “un año muy conflictivo”. “Hemos tenido dos paros nacionales, hay conflicto en la provincia de Buenos Aires y los problemas son siempre los mismos: precarización laboral, salario, Impuesto a las Ganancias”, apuntó y auguró “tiempos complicados” en relación al panorama postelectoral.

Sobre esto último, el dirigente gremial reparó en que, a su parecer, los tres presidenciables con posibilidades “están muy lejos ideológica y políticamente de la CTA”. “Los que más hablan del tema son los que menos posibilidades tienen, como Margarita Stolbizer o Nicolás Del Caño y Massa en algunos pasajes”, reflexionó, aunque aclaró: “La CTA orgánicamente no llama a votar a ningún candidato, esa es una manera de reservar la autonomía”.

Continuando con el contexto electoral reinante, Micheli se refirió a la situación económica y reparó en que los equipos económicos de los candidatos son los que “generalmente acuden a recetas con resultados catastróficos, que hacen que la crisis la paguen los trabajadores”. “Trataremos de que eso no sea así y nos vamos a quedar cruzados de brazos”, adelantaron, respecto a su postura a partir de diciembre.

En cuanto a la existencia, o no, de diferencias entre los principales postulantes, el referente de la CTA dijo que “hay que hilar muy fino” para verlas, aunque sostuvo: “Macri representa el peor retroceso y Scioli es la continuidad del gobierno, con quien nosotros no hemos tenido diálogo a pesar de los cinco paros nacionales que hicimos; sin embargo, el habernos recibido da cuenta de una actitud más democrática por parte del gobernador”.

Respecto a los motivos que llevarían, según algunos sondeos, al triunfo del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Micheli hizo autocrítica. “Vuelven a ganar porque nosotros, desde el campo popular, no hemos sabido construir una propuesta unificada”, enfatizó y dijo que “la política argentina es demasiado cambiante, lo que lleva a que los jóvenes desconfíen”.

Finalmente, y en cuanto a la figura de la Cristina Fernández de Kirchner, el dirigente de la CTA fue crítico. “Creo que en Argentina, la democracia es una democracia acotada donde la presidenta resuelve unilateralmente y eso afecta a la población que busca en personas la solución a los problemas”, consideró, antes de completar: “Por eso, frente a personas con proyectos similares, la gente opta, no elige y ahí hay una diferencia importante: una cosa es elegir, con convicción; y otra es optar entre dos”.

SIN UNIDAD, POR AHORA

Consultado respecto a la posible unificación de la CTA Autónoma y la conducida por Hugo Yasky, Micheli optó por la negativa. “Nosotros hoy por hoy lo vemos difícil porque el otro sector es oficialista y es imposible llegar a un diálogo con quienes obturan cualquier posibilidad de planteo legítimo de los trabajadores en defensa del gobierno”, sostuvo, aunque aclaró: “No estoy diciendo que eso no pasará, lo que sí creo es que una sola central en Argentina no va a haber por mucho tiempo o nunca más”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios