Martes 16 de abril | Mar del Plata
22/10/2016

En defensa de Paradise: petición online y hallazgo paleontológico

Los vecinos que se oponen a la construcción de un centro de maricultura piden la conservación de Playa Dorada por su valor natural y turístico. Recientemente encontraron fósiles incrustados en distintas partes de la barranca.

En defensa de Paradise: petición online y hallazgo paleontológico

La Asamblea Salvemos Paradise –creada por los vecinos de la zona de Playa Chapadmalal que se oponen a la instalación de un centro de maricultura en la playa Paradise, ubicada a unos 20 kilómetros del faro de la ciudad, y oficialmente denominada Unidad Turística Fiscal Playa Dorada– lanzaron una petición a través de la plataforma Change.org con el objetivo de que el Municipio conserve el espacio “priorizando su carácter paleontológico, su fauna y flora recuperada y su uso turístico, público y libre”.

En ese contexto, además, en los últimos días un grupo de vecinos de la zona encontró “una enorme cantidad y variedad de restos fósiles” incrustados en distintas partes de la barranca del balneario ubicado dentro de la Reserva Turística y Forestal  Paseo Costanero Sur sobre la Ruta 11 a la altura de Playa Chapadmalal.

Las piezas óseas, que son visibles a simple vista y se encuentran bastante erosionadas por los efectos del clima, podrían datar de una antigüedad notable 3.5 millones de años, dado el estrato geológico que ocupan en la barranca. “Entre todos los hallazgos, creemos haber identificado varias piezas pertenecientes a un gliptodonte, un cráneo casi completo de paedotherium y otros tantos huesos grandes que resultan para nosotros desconocidos, ya que sólo somos aficionados” contó Charlie Serra, uno de los vecinos nucleados en la Asamblea.

Hallazgo paleontológico Paradise (Playa Dorada)

Una de las piezas halladas por los vecinos en Playa Dorada

En ese marco, y en lo que hace a la petición en Change.org –que ya cuenta con casi 500 adhesiones- la misma fue creada con el objetivo de que las autoridades tanto locales como provinciales y nacionales avancen en la conservación de Playa Dorada, con el objetivo de que el espacio continúe “libre de construcciones de todo tipo, priorizando su carácter paleontológico, su fauna y flora recuperada y su uso turístico, público y libre”.

Sobre el proyecto del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), los vecinos volvieron a reiterar su descontento y advirtieron que trabajarán para evitar “la construcción de un megacentro de maricultura sobre un balneario natural”.

“Necesitamos impedir la construcción sobre un predio natural y turístico, que además de ser un yacimiento paleontológico privilegiado, constituye uno de los últimos balnearios de uso público y libre en un circuito de playas y concesiones privadas”, apuntaron los vecinos, que entendieron que este proyecto “no sólo no traería ningún tipo de progreso a los habitantes del lugar, sino que contradeciría ordenanzas y leyes que protegen a este sitio”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/10/2016