Jueves 25 de abril | Mar del Plata
20/09/2022

En el Día del Jubilado, reclamos por un aumento de emergencia

Distintas organizaciones de personas jubiladas manifiestan desde Mar del Plata reclamos al gobierno nacional en medio de la crítica situación económica.

En el Día del Jubilado, reclamos por un aumento de emergencia
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Organizaciones de personas jubiladas programaron concentraciones este martes en  Mar del Plata con reclamos al gobierno nacional en medio de la crítica situación económica que coinciden en la necesidad de que se instrumenten nuevos aumentos de emergencia, por fuera de los bonos extra otorgados hasta el momento para quienes perciben los haberes mínimos a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Las actividades que se realizarán, por un lado frente a la sede de Anses ubicada en Independencia al 3100, y por otro frente a la Iglesia Catedral, fueron programadas en medio de la celebración del Día del Jubilado y la Jubilada.

Así, por un lado, desde el Plenario de Trabajadores Jubilados se convocaron a reunirse durante la mañana de este martes frente a la delegación de Anses en la ciudad  con la consigna “No festejamos, luchamos”.

Los reclamos, particularmente, se centran en el rumbo económico tomado por el gobierno de Alberto Fernández a través de su ministro de Economía, Sergio Massa, en el marco del plan de ajuste puesto en marcha tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Leer también:

“El reciente viaje de Massa a Estados Unidos consolida la política de ajustes y recortes que vienen realizando los gobiernos en la que los jubilados son pieza clave en la ‘dismimución del gasto público’ exigida por el FMI”, cuestionaron desde el espacio y criticaron las políticas hacia las y los jubiladas implementadas en los últimos años tanto por parte del gobierno de Mauricio Macri como por el de Fernández, que en enero de 2021 promulgó la nueva ley de movilidad jubilatoria que eliminó a la inflación del cálculo y contempló una actualización de los haberes cada tres meses con un índice que combina un 50% de la evolución de los salarios del Indec y un 50% de la recaudación tributaria de la Anses.

“El saqueo a los jubilados fue impuesto por Macri a fuerza de represión y por Fernandez y Cristina concediendo cada exigencia del FMI”, acusaron desde el Plenario de Trabajadores Jubilados y reclamaron un “aumento de emergencia” y una jubilación mínima de $120.000 -hoy en $50.353- “proporcional a cada haber de la escala”.

Asimismo, pidieron que “ante la inflación descontrolada y una movilidad que hunde la jubilaciones”, se implemente un “movilidad automática por inflación y por sueldos”.

Leer también:

Por otro lado, un conjunto de centros y organizaciones de personas jubiladas y pensionadas de Mar del Plata y Batán convocaron a una “jornada de reflexión ante la difícil situación” frente a la Catedral.

Así, pidieron que se instrumente un  “aumento de emergencia, acorde a lo perdido desde el 2016 y la recomposición de las escalas, ya que los aumentos por suma fija producen el achatamiento de la pirámide”.

“Sabemos que la crisis que estamos sufriendo es el producto de las políticas económicas y sociales que fueran instrumentadas durante el gobierno del presidente Macri, entre los años 2015 y 2019, y que trajeran como consecuencia una deuda que nos dejó atados al FMI. La mejor manera de defender las instituciones democráticas, puestas en peligro por los mismos sectores que nos endeudaron y quitaron derechos, es exigir el cumplimiento del compromiso electoral, que al decir del presidente (Alberto Fernández) ‘entre los jubilados y los bancos elegiría a los primeros’. Exigimos que esa frase se haga realidad, ya que no hay peor acto de violencia que la injusticia”, señalaron.

Leer también:

En septiembre, en medio del proceso inflacionario sin control, el gobierno nacional implementó a través de Anses para las jubilaciones y asignaciones un aumento del 15,53% en función de la fórmula vigente de actualización trimestral y el pago de un bono extra mensual para personas jubiladas durante septiembre, octubre y noviembre de $7.000 por mes para quienes perciben hasta una jubilación mínima que va decreciendo progresivamente hasta los $4.000 para quienes perciben hasta dos haberes mínimos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/09/2022