Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
09/05/2021

En el primer cuatrimestre del 2021 se registraron 77 femicidios en todo el país

Así se desprende del relevamiento del Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata. Se produce un femicidio cada 33 horas.

En el primer cuatrimestre del 2021 se registraron 77 femicidios en todo el país
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata (Ofemmm) dio a conocer un informe en el que fueron relevados los femicidios registrados entre enero y abril de este año: de acuerdo al registro del primer cuatrimestre, hubo 77 femicidios y 8 femicidios vinculados en todo el país. De esta manera contabilizan un femicidio cada 33 horas.

En el informe que presentó la Multisectorial de la Mujer destacaron aspectos centrales en el análisis de la violencia de género y los femicidios, en cuanto al rol del Estado, las restricciones de acercamiento que no se cumplen por parte de los agresores, el cumplimiento de la Ley Brisa y el impacto de la violencia de género en adultas mayores. “El femicidio es un conjunto de relaciones naturalizadas en la cultura patriarcal, en el cual la violencia, el silencio y la impunidad rigen como si fuera ley”, afirmaron.

Según relevó el Ofemm, en el primer cuatrimestre hubo 77 femicidios y 8 femicidios vinculados, por lo que el total de hechos fue de 85 en todo el país. El análisis también da cuenta que el 80% de las mujeres fueron asesinadas en una vivienda familiar y el 20% en la vía pública.

En el marco de este relevamiento, desde Ofemm detallaron que la violencia extrema afecta mayormente a mujeres de entre 26 a 50 años (41 casos), hasta 25 años (24 casos) y mayores de 50 años (10 casos). Según se desprende del relevamiento, en el primer cuatrimestre el 34% de los femicidios fueron cometidos por parejas, el 38% por exparejas, el 19% por otro tipo de familiar y sobre el 9% restante no hay datos.

Desde la Multisectorial de la Mujer también se detuvieron en analizar la ferocidad en los ataques. Así, detallaron que en este período de tiempo el 23% de los ataques fueron perpetrados con armas blancas, en tanto otras víctimas murieron por distintos ataques con armas de fuego, además de golpes y ahorcamiento.

“La violencia masculina es sostenida y reproducida por el Estado no sólo omitiendo tomar medidas para prevenirla y proteger a las mujeres y diversidades, sino también manteniendo la impunidad de los perpetradores e incluso directamente a través de las Instituciones y de funcionarios”, señalaron.

En este sentido, recordaron los femicidios de Úrsula Bahillo, Sol Acuña y Graciela Funes. “Se dieron en un marco de impunidad institucional que nos preocupa mucho; los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad policial”, resaltaron. A raíz de estos hechos, desde el Observatorio local compartieron datos de la agencia de noticias Télam que indican que en los últimos siete años 1 de cada 15 policías bonaerenses fue acusado de violencia de género y el porcentaje de sanciones expulsivas “es absolutamente escaso”, ya que más de un 80% de los investigados por Asuntos Internos siguen actualmente en funciones.

“El Estado es responsable de los femicidios por omisión, ausencia o desidia al apañar en lugar de sancionar administrativamente y penalmente a funcionarios públicos que no actúan en forma inmediata, sea en la búsqueda ante una desaparición, no recibiendo denuncias o archivándolas”, reclamaron.

Al presentar el informe desde el Observatorio sostuvieron que luchar contra la violencia machista no es un tema solo judicial o policial, sino que se trata de una “urgencia social”. Y en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, remarcaron que “es necesario planificar políticas desde la urgencia”, en tanto que expusieron su preocupación por la situación pandémica que atraviesa nuestro país y en consecuencia “el aumento de la violencia hacia las mujeres y diversidades, como así también los intentos de femicidios”.

Leer también:

Es por eso que desde la Multisectorial de la Mujer recordaron que al igual que el año pasado las medidas que se van adoptando para disminuir los contagios de covid-19, hacen que “las víctimas convivan más tiempo con sus agresores; y esto refiere un gran peligro para su integridad”.

“Con la misma preocupación planteamos que una gran parte de los femicidios son cometidos por agresores que no cumplen con la restricción perimetral”, indicaron, por lo cual destacaron el proyecto que presentó la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, que plantea modificar el Código Penal para que el agresor sea detenido en caso de cometerse ese incumplimiento.

Según explicaron el proyecto contempla no sólo el aumento de las penas que actualmente se prevén por el delito de desobediencia en el caso en que se incumpla con la restricción penal, sino que también se “agravan las sanciones a los funcionarios públicos por omisiones o dilaciones en la asistencia y protección de las víctimas”. La iniciativa propone que la detención sea de 3 a 5 años de prisión. “Actualmente es de 15 días a 1 año y en su gran mayoría no se cumple”, aseguraron desde el Observatorio.

“Se debe desde el Estado convertir a la lucha contra la violencia de género y diversidad en una política de Estado y para ello es necesario políticas públicas efectivas”, consideraron, en tanto que destacaron los programas que se presentaron desde el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, los cuales pidieron que sean acompañados con un presupuesto acorde.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

09/05/2021