Viernes 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/07/2019

En el primer semestre del 2019 ya se registraron 132 femicidios en el país

Así se desprende del informe realizado por el Observatorio Mumalá. Una mujer es asesinada cada 33 horas como consecuencia de la violencia machista.

En el primer semestre del 2019 ya se registraron 132 femicidios en el país
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Las cifras hablan por sí solas: en los seis primeros meses del año, 132 mujeres fueron asesinadas por el solo hecho de ser mujeres en Argentina, según se desprende de un reciente informe del Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumalá.

De ese total, al menos un femicidio ocurrió en Mar del Plata: se trata del crimen de la policía Gisel Varela, quien fue asesinada a tiros por su expareja, Sergio Cejas, con su arma reglamentaria mientras se encontraba en la parada de colectivos.

En ese marco, desde el espacio Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) volvieron a exigirle al Estado la declaración de la emergencia nacional en violencia de género. Y para exponer la situación alarmante que se registra en Argentina –donde matan a una mujer cada 33 horas– dieron a conocer nuevos datos en el marco del Registro Nacional de Femicidios.

De acuerdo al relevamiento realizado por el “Observatorio MumaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos” -que se realiza a partir de medios gráficos y digitales de todo el país- entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2019 hubo 132 femicidios en todo el país.

Cabe señalar que en lo relativo al plano local, en Mar del Plata se registró un femicidio en 2019: el de la policía Gisel Varela, que el 8 de enero fue asesinada a tiros por su expareja, Sergio Cejas, quien permanece alojado en la Unidad Penal N°44 de Batán y al momento del hecho tenía vigente una orden de restricción de acercamiento ya que la mujer había realizado denuncias previas por violencia de género e incluso tenía la resolución de la restricción en su bolso.

Por fuera de ese hecho, en la misma semana fue asesinada Susana Yas, de 77 años, en un edificio de Chaco y Libertad. Y aunque inicialmente se barajó la posibilidad de que se tratara de un femicidio, los investigadores luego descartaron esa hipótesis, por lo que todavía se intenta determinar si se trató de un móvil intrafamiliar o de algún otro tipo.

Respecto al reciente informe, desde Mumalá advirtieron que los números indican que “una mujer es asesinada cada 33 horas como consecuencia de la violencia machista” y en esa misma línea explicaron que Chubut es la provincia con la tasa más alta de femicidios del país, seguida por Chaco, Catamarca, Formosa y La Pampa.

Y al hacer alusión a la respuesta del Estado ante la problemática denunciada, desde el espacio consideraron que “es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes”.

“No se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática”, criticaron, al tiempo que recordaron que “de igual manera sucedía en el gobierno anterior” y por eso denunciaron que “ni Macri ni Cristina tuvieron la decisión política” de hacerle frente a esta problemática.

 EL INFORME COMPLETO DEL PRIMER SEMESTRE DE 2019 

En base a los datos relevados por la organización feminista, y teniendo en cuenta que desde la sanción de la Ley 26.485 hasta la fecha “no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias”, los números exponen las consecuencias directas de la falta de políticas públicas y del desinterés del Estado.

Así, entre algunos de los datos arrojados por el Registro Nacional de Femicidios, se desprende que hubo 122 femicidios directos, 8 femicidios vinculados de mujeres y niñas, 9 femicidios vinculados de hombres y niños y 3 travesticidios. Además, se encuentran en proceso de investigación casi 20 casos.

Además, el 48% de los hechos se registraron en las viviendas de las víctimas -es decir, las mujeres fueron atacadas en sus propios hogares-, en tanto otro 21% ocurrieron en las casas que compartían con sus agresores.

Mumalá Registro de Femicidios primer semestre 2019

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,