Domingo 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
09/10/2016

En el primer semestre hubo 20 homicidios menos que en 2015

El dato corresponde a un estudio del Cemaed y surge de la comparación de los 18 casos que se dieron en la primera mitad de 2016 contra los 38 que se produjeron en el mismo período del año pasado. A medida que avanzan los meses, la tendencia de descenso se consolida.

En el primer semestre hubo 20 homicidios menos que en 2015
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

La violencia social ha caracterizado a Mar del Plata en los últimos años, y ha derivado en numerosos anuncios, estudios, medidas y comentarios. Uno de los parámetros al trazar esa valoración tiene que ver con los homicidios dolosos, que durante este año se muestran en un importante descenso. En principio, durante el primer semestre de este año se produjeron 20 casos menos que en el mismo período de 2015 y la tendencia, a medida que pasan los meses, tiende a consolidarse por lo que 2016 será un año que tendrá, comparado con los anteriores inmediatos, la menor cantidad de homicidios.

El Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) dio a conocer un nuevo informe sobre los homicidios dolosos ocurridos en 2015 y en él presentó sus efectos y la extensión a la situación presentada en la ciudad en el primer semestre de este año, donde se advierte una notable reducción de casos.

En concreto, el estudio puntualiza -y coincide con un relevamiento hecho por QUÉ que entre enero y junio de este año se registraron 18 víctimas de homicidios dolosos. Y repara en que el año anterior se habían contabilizado 38 casos en el mismo período, en tanto 2014 presentaba 33 hechos y 2013, 45. Por otro lado, en la proyección de los datos con el correr de los meses y por fuera del estudio del Cemaed, la tendencia se mantiene ya que hasta este sábado las cifras preliminares dan cuenta de unos 27 hechos.

 MES POR MES 

De acuerdo al estudio centrado en el Partido de General Pueyrredon, enero de 2016 se iniciaba con 5 casos de homicidios dolosos, misma cantidad que el mismo mes en 2015. Como particularidad, los primeros 4 casos del año fueron cometidos con arma blanca.

El comportamiento habitual del homicidio doloso en General Pueyrredon presagiaba un ascenso de casos en febrero con el pico máximo entre marzo y abril, como en los años previos ya referidos. Sin embargo, febrero solo tuvo 2 casos, que contrastan con los 11 que había habido el año anterior, los 5 de 2014 y los 8 de 2013.

Marzo, por su parte, contuvo 5 hechos, cuando el año previo el mismo período había tenido 14 casos, en 2014, habían sido 9 los hechos y en 2013, 15. Seguidamente, en abril se produjo un solo homicidio doloso con lo cual la cifra volvió a marcar una diferencia con los años anteriores: 5 casos se habían registrado en 2015, 10 en 2014 y 6 en 2013.

Las cifras parciales del primer cuatrimestre dan un total de 13 víctimas. El año previo a la misma fecha, las muertes por homicidios dolosos eran 35.

En el cierre del semestre, durante mayo se sumaron 4 casos, y en junio también se dio un solo hecho.

Homicidios primer semestre Cemaed

 OTROS DATOS 

Otros valores y datos destacados en el informe publicado por el Cemaed dan cuenta de variaciones en el medio empleado y en los lugares donde se produjeron los homicidios en este primer semestre del año.

En primer lugar, en el informe se hace hincapié en el cambio en el lugar de los hechos. Según se sostiene, en 2016 el 50% de los casos ocurrieron en un domicilio particular y el 33% en la vía pública. En 2015 los casos en domicilio fueron el 39% y el 45% se habían dado en la vía pública.

Por otro lado, el Cemaed puntualiza en un cambio en el medio empleado. Es que, en 2016 en el 50% de los casos se utilizó un arma blanca para su comisión y el arma de fuego fue el medio empleado en el 33% de los hechos. En 2015, en tanto, el arma de fuego había sido utilizada en el 53% de los casos.

Asimismo, el trabajo elaborado remarca un cambio en la ubicación espacial, dado que el primer semestre de 2016 no presenta una concentración espacial de hechos destacable mientras que en años previos había una marcada tendencia hacia la concentración de hechos en áreas alejadas de la zona céntrica. Particularmente presentaban zonas calientes los barrios Las Heras, San Martín, Peralta Ramos Oeste, Bernardino Rivadavia y Belisario Roldán.

“Si bien la zona delimitada por la línea costera, la avenida Constitución, la avenida Juan B. Justo y la avenida Jara sigue  teniendo valores bajos, en el resto del territorio se ha dispersado la concentración observada en períodos anteriores”, detalla.

 VALORES DEL INDICADOR Y ANÁLISIS 

“El homicidio doloso, como ya se ha expuesto, es el principal indicador para medir violencia en una sociedad y como máximo exponente del grado de violencia de un ámbito determinado”, señala el informe y sostiene: “Su reducción está condicionada a la implementación sostenida de acciones complejas y multidireccionales que tiendan al abordaje de focos de conflictividad violenta”.

En este sentido, el trabajo analiza que “probablemente a partir de las estrategias desplegadas durante 2015, muchas de ellas con raíz en acciones que se venían ejecutando desde el año previo, se advirtió un cambio en la dinámica de comportamiento del fenómeno”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,