Martes 07 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/02/2021

En el primer trimestre Argentina empezaría a recibir vacunas de la OMS

Más de 2,2 millones fueron asignadas a Argentina. La Organización busca completar la entrega de más de 330 millones de vacunas en el primer semestre e iniciar su distribución a fines de febrero.

En el primer trimestre Argentina empezaría a recibir vacunas de la OMS
(Fotos: archivo / Qué digital)

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su mecanismo multilateral denominado “Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax)” para el acceso equitativo a las vacunas, proyecta entregar unas 330 millones de dosis en el primer semestre del año entre los países que lo integran y empezar su distribución a finales de febrero. De ellas, más de 2,2 millones de unidades fabricadas por Oxford-AstraZeneca fueron las asignadas preliminarmente para Argentina.

Según publicaron en su página oficial, en total el mecanismo de la OMS tiene previsto acceder al menos 2 mil millones de vacunas de distintos proveedores, de las cuales 1.300 millones serían distribuidas a lo largo del 2021 entre los 92 países considerados de ingresos bajos y medios.

En ese marco está previsto que para finales de febrero el mecanismo Covax empiece a distribuir a los países participantes “una asignación indicativa” de vacunas, siempre y cuando se cumpla con el cronograma acordado con los proveedores (marcado por las demoras y saturación a nivel mundial) y, particularmente en el caso de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, sujeto a su aprobación de emergencia por parte de la OMS.

Leer también:

Según publicó días atrás la OMS en su página oficial, serían 150 millones las dosis de Oxford-AstraZeneca que prevén distribuir en el primer trimestre, 100 millones que recibirá por parte del Instituto Serum de la India (socio de Oxford-AstraZeneca en la producción) y 50 millones acordadas directamente con la universidad.

Puntualmente para los países americanos que participan del Covax, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó en los últimos días que 36 estados fueron notificados con el número estimado de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero del total de 35,3 millones que llegarán al continente durante la primera mitad del año.

Al respecto, en las últimas horas la agencia de noticias Télam publicó que Argentina recibiría como parte del mecanismo una primera asignación de 2.275.200 dosis, en base a un documento publicado por el mecanismo multilateral.

En el documento, se plantea la distribución en el primer semestre de 240 millones de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca producidas en el Instituto Serum de India (SII), otras 96 millones de dosis adquiridas directamente ante la universidad británica y otras 1,2 millones provistas por Pfizer-BioNTech. Esta última ya figura dentro de las habilitadas para su uso de emergencia por parte de la institución.

Cabe recordar que hasta el momento a Argentina llegaron 820 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V que fue destinada al personal de salud de áreas críticas y comenzó a aplicarse también a adultos mayores en residencias, en tanto que se espera que se inicie para el personal esencial que integra los grupos de riesgo.

Según aseguró días atrás el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, el gobierno nacional ya cerró contratos con tres firmas diferentes que le aseguran al país al menos 51.400.000 dosis este año, entre los que se encuentran los firmados con el Instituto Gamaleya, con Oxford-AstraZeneca -que además será producida en Argentina– y el fondo Covax.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios